El Córdoba CF se ha impuesto al Badajoz en el Nuevo Vivero con un gol a balón parado rematado por Djetei de cabeza, en la segunda parte, y tras ofrecer un partido intenso, competitivo y en el que ha sufrido en la recta final para sumar los tres puntos que le devuelven a puestos de play off 21 jornadas despuésplay off a costa de su rival, al que saca de la cuarta posición de la tabla.

Raúl Agné repetía el once titular que se impuso al Yeclano. Munitis tenía la baja de Sergi Maestre, sustituido por Bikoro de inicio como mediocentro, y la de Cris Ramos. Guzmán actuaría de interior y Kike Pina superaba sus molestias para entrar en el lateral izquierdo. Un Badajoz muy de ataque, porque además del exblanquiverde en el interior derecho, disponía de Álex Corredera -uno de los mejores centrocampistas de Segunda B-, Dani Aquino por la izquierda, Isma Cerro por la derecha y el goleador Gorka Santamaría.

No estaba claro, al menos de inicio, si era una orden de banquillo o no, pero en la primera ocasión que De las Cuevas se metió por dentro, tras un Piovaccari y un Willy abiertos, dio ocasión a que Jesús Álvaro viera ante sí el pasillo que dejaba Fobi. El canario llegó hasta el fondo en el minuto 7, centró a media altura, tenso, Willy dejó pasar y Carlos Valverde conectó con la zurda para que Kike Royo se luciera.

El Córdoba CF tocaba algo menos que el Badajoz, pero se le veía la intención y, lo mejor, las posibilidades de merodear el área blanquinegra. Por su parte, los locales tocaban y tocaban, pero no se acercaban a Isaac Becerra, siendo su mejor ocasión en el primer cuarto de hora un disparo desde 25 metros de Álex Corredera que se marchó alto.

El Badajoz dio un paso adelante en el segundo tercio del primer tiempo, aunque para ello tuvo que tirar de las acciones a balón parado, como en una falta cerca de la frontal que Aquino botó acercándose al larguero, y otro golpe franco, botado en esta ocasión por Corredera, que terminó tocado por Xavi Molina a córner y con Isaac Becerra haciendo la estatua (min. 24). Justo cuando el Córdoba CF empezaba a despertar de nuevo y se deshacía de esa influencia blanquinegra, llegó la lesión de Willy. Agné introdujo en el campo a Imanol por el punta y adelantó a Javi Flores para situarlo tras Piovaccari.

De nuevo llegaba hasta el fondo Jesús Álvaro, aunque el córner que sacó no se tradujo ni tan siquiera en peligro para los blanquiverdes (min. 41). Y apenas dos minutos después, la mejor jugada de los de Agné en la primera parte, con Javi Flores caído a banda para recibir de Jesús Álvaro y pasar a De las Cuevas, que en la línea de fondo lanzó un centro que cabeceó Piovaccari, marchándose el balón por encima del larguero apenas por centímetros (min. 43).

El primer acto se fue con dos conclusiones claras: la primera, que sin ser el mejor partido del Córdoba CF, desde luego, no fue una primera parte al uso, a otros primeros 45 minutos de triste recuerdo. Un Córdoba CF con más colmillo, más intensidad, con más capacidad de sufrimiento y más solidario. La segunda, que el duelo estaba igualadísimo y que se decidiría en un detalle mínimo.

Tras el paso por vestuarios, el juego bajó un punto, pero no la intensidad. Apenas un resbalón de Fidel, desaprovechado por Gorka Santamaría, y un centro de Javi Flores que Piovaccari no acertó a cabecear en condiciones (mucho balón), fue lo más destacado. Se fue animando la cosa, sobre todo para el conjunto blanquiverde, y Carlos Valverde disparó a puerta para provocar un saque de esquina, botado por De las Cuevas al punto de penalti, cabeceado por Imanol. El balón rozó el poste derecho de Kike Royo. Seguía el Córdoba CF aprovechando las dudas del Badajoz y De las Cuevas disparaba desde la corona para poner el corazón en un puño a los blanquinegros. El saque de esquina terminó con otro cabezazo de Fidel al que Kike Royo tuvo que responder esforzándose al máximo para ceder otro córner. Y a la tercera fue la vencida: el alicantino sacaba desde la esquina para que Djetei cabeceara impecablemente a la red (min. 64).

Tras el gol cordobesista, el Badajoz pasó por dos fases, la primera de rabia, lo que provocó un disparo peligroso de Dani Aquino (m. 71), una contra de Fobi culminada, mal, por Gorka Santamaría (min. 74) y un disparo, asequible para Isaac Becerra, de Álex Corredera (min. 80). En mitad de esa furia, Raúl Agné se vio obligado a hacer el segundo y hasta el tercer cambio, ambos obligados por lesiones de Carlos Valverde y Djetei. Pero a medida que los blanquinegros perdían fuelle, su gente se ponía más nerviosa, lo que hacía entrar a todos en un círculo vicioso del que se aprovechaba el conjunto blanquiverde.

Pero el arreón final, lógicamente, debía ser local, y el Badajoz hizo pasar al Córdoba CF unos diez últimos minutos de tensión, de nervios y hasta de preocupación. Lo cierto es que no obligó a Isaac Becerra a emplearse a fondo o a lucirse, pero la tensión se palpaba en el Nuevo Vivero, tanto, que reclamó un supuesto penalti a Kevin en el periodo de descuento, aunque el colegiado no lo apreció así. Con más acercamientos peligrosos que ocasiones para los albinegros finalizó un encuentro vital para el conjunto blanquiverde que, en esta ocasión, tiró de virtudes que antes aparecían solo en determinados momentos: competitividad, intensidad, pelea en los duelos y un buen juego aéreo defensivo. Un aspecto más desde el que seguir creciendo.

FICHA TÉCNICA

CD BADAJOZ, 0: Kike Royo, César Morgado, Guzmán (Julio Gracia, min. 82), Aquino, Corredera, Gorka, Bikoro (Caballero, min. 66), Pablo Vázquez, Isma Cerro (Kevin, min. 75), Fobi y Kike Pina.

CÓRDOBA CF, 1: Isaac Becerra, Djetei (Chus Herrero, min. 71), Fidel Escobar, Jesús Álvaro, Iván Robles, Xavi Molina, Javi Flores, De las Cuevas, Carlos Valverde (Fran Gómez, min. 65), Willy (Imanol García, min. 37) y Piovaccari.

ÁRBITRO: Aimar Velasco (Comité Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Bikoro y Caballero, y por parte cordobesista a Djetei e Iván Robles.

GOL: 0-1 (min. 62) Djetei.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada del campeonato de Liga del Grupo IV de Segunda División B, disputado en el estadio Nuevo Vivero ante unos 9.000 espectadores, más de 300 de ellos, aficionados cordobesistas.