Roger Federer y Rafael Nadal han reunido a 51.954 espectadores en una exhibición de tenis que ambos disputaron el viernes en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El partido, bautizado 'The Match in Africa', estaba organizado por la Fundación Roger Federer con la meta puesta, aparte de en pulverizar el récord, en recaudar más de un millón de dólares para sus proyectos educativos en el sur de África. En la exhibición también participaron, como compañeros de dobles de los dos jugadores, el magnate Bill Gates y el actor sudafricano Trevor Noah.

El partido entre Nadal y Federer permitió recaudar 3,5 millones de dólares para las escuelas del país africano, en el que nació la madre del tenista suizo. "Para mí es un verdadero placer y un honor ser parte de esta noche tan especial, al final se ha conseguido un récord histórico dentro de nuestro deporte y se ha conseguido además por una muy buena causa. Jugar un partido de este calibre es un mensaje positivo para el mundo y que lleguen noticias buenas de África", valoró Nadal durante la rueda de prensa que ofreció junto a Federer después del partido.

El anterior récord del encuentro de tenis más multitudinario de la historia también lo había protagonizado Federer en una exhibición que jugó el año pasado en México con el alemán Alexander Zverev en la que reunió a 42.517 aficionados.

"UN DÍA MÁGICO"

Para Federer la ocasión era "mágica", según había explicado él mismo durante la sesión de calentamiento, ya que su madre es sudafricana y en el país tiene no solo familia, sino también grandes recuerdos de infancia. Fue precisamente Lynette Federer la encargada de lanzar la moneda para decidir quién comenzaba sirviendo en el primer duelo de la noche: un set de dobles cargado de humor en el que Trevor Noah y Bill Gates, que hizo pareja con el campeón suizo, sorprendieron al público con sus buenas aptitudes con la raqueta.

Federer y Gates se apuntaron la victoria por 6 juegos a 3, pero Noah y Nadal se ganaron al público con su compenetración para hacer bromas. En el partido de exhibición entre Nadal y Federer, también la victoria fue para el suizo, actual número 3 mundial, que se impuso por 6-4, 3-6 y 6-3, en un duelo cuyo resultado era lo de menos, recibió una camiseta de los Sprigboks, de manos del capitán de la selección sudafricana de rugby, Siya Kolisi.

Durante la jornada, ambos tenistas habían hecho también una pequeña exhibición ante el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, bajo la sombra de la emblemática Montaña de la Mesa y se reunieron con niños de 5 años procedentes de las escuelas 'townships' (antiguos guetos) de las afueras de Ciudad del Cabo. En ese acto les leyeron cuentos y jugaron con los niños para enfatizar la importancia de la educación universal.