Ya hay resultado en el último episodio del proceso judicial por la propiedad del Córdoba CF SAD. El Juzgado de Primera Instancia número 102 de Madrid ha estimado la solicitud de medidas cautelares por parte de Carlos González (Azaveco) contra Jesús León y sus empresas (Aglomerados Córdoba) por el impago en su día de los 4'5 millones pendientes de la compra-venta del paquete accionarial de la entidad blanquiverde.

El juez estima la petición cautelar de Azaveco frente a Aglomerados Córdoba SL, Jesús León López, Grucal Properties SLU, Grucal Infraestructuras SAU e Inversport SLU, y acuerda "el embargo preventivo de bienes, solidariamente en virtud del afianzamiento, de la parte demandada en cantidad suficiente para cubrir la cantidad de 4.500.000 euros que penden por satisfacer de la compra-venta de acciones del Córdoba CF", según se refleja en el auto al que ha tenido acceso este periódico.

En él, la representación de Azaveco reclama que se declare resuelto el contrato concertado en escritura del 19 de enero de 2018 y novada el 31 de julio de ese mismo año, incluyendo además que Aglomerados realizara "cuantos actos fueren necesarios" para "proceder a la restitución íntegra" de las 103.420,85 acciones nominativas del Córdoba CF que le fueron transmitidas. Los demandantes instan la medida cautelar de embargo preventivo de bienes "en cuanto suficiente para cubrir la suma de 5.850.000 euros", ya que a la principal de 4'5 millones se añaden los intereses y las costas de una eventual sentencia condenatoria (30%).

En el auto, el juez señala como elemento esencial que la escritura del 19 de enero de 2018 -firmada por González y León en Madrid- recogía en su cláusula tercera limitaciones a la disposición de acciones. "La parte compradora no podrá enajenar, disponer, transmitir, ceder, gravar ni pignorar total o parcialmente las acciones objeto de esta escritura ni directa ni indirectamente, salvo acuerdo expreso por escrito y previo de la parte vendedora hasta que se haya producido el total pago del precio de esta compra-venta", indica. Asímismo, subraya que Jesús León "garantiza y se obliga" a no realizar operaciones con las acciones ni "realizar reestructuraciones empresariales con las mismas, en cualquiera de sus modalidades, en tanto en cuanto no se haya producido el cumplimiento puntual, íntegro y completo de las obligaciones garantizadas".

La estimación de la petición cautelar solicitada conlleva para la parte demandante la prestación de una fianza de un millón de euros, cantidad que se ingresaría en metálico en la cuenta del Juzgado en un plazo máximo de un mes y sin cuyo desembolso no se llevará a cabo la medida, según indica el auto. Contra esta resolución cabe recurso de apelación en el plazo de 20 días, una acción que Jesús León ejercerá.

Esta vista se había fechado para el 13 de diciembre del año pasado, pero fue finalmente aplazada. Esta petición de medidas cautelares por parte de Carlos González forma parte de una hoja de ruta en la que el empresario tinerfeño pleitea por la revocación de la administración judicial del club.