El error y acierto de Zidane; el goleador que buscaba el Barcelona estaba en casa; Paco Alcácer, del regreso a Mestalla a goles para el eterno rival; el Getafe hace real el sueño por jugar la 'Champions' y el Sevilla deja de ser fiable son las cinco claves de la vigésima segunda jornada en Primera División.

1. El error y acierto de Zidane

La idea de derbi que tenía Zinedine Zidane en su cabeza no era la acertada. Apostó por cinco centrocampistas, la fórmula que ya no le funcionó ante el Atlético de Madrid en la final de la Supercopa de España, y se vio forzado a corregirse durante la marcha. El Real Madrid no ganaba el derbi liguero en su casa desde 2012 y la expresión de su entrenador tras lograrlo, afianzándose como un sólido líder, era más de preocupación por su equivocación y dejar señalados a Toni Kroos e Isco por sus cambios al descanso que por el acierto. Zizou demostró personalidad. Cambió el dibujo, apostó por extremos como Lucas Vázquez y Vinicius y el partido dio un vuelco. Su equipo va lanzado. 21 partidos sin perder e imagen de fortaleza.

2. El goleador estaba en casa

Se lanzó el Barcelona en el mercado invernal a por un delantero centro por la lesión del uruguayo Luis Suárez. Tocó a varios jugadores, especialmente al valencinista Rodrigo Moreno, en busca del gol que parecía perdido con Quique Setién. De golpe, ante el Levante, vuelve a irrumpir con fuerza un futbolista del que se comenzaba a dudar porque en el fútbol no hay paciencia pese a que tiene 17 años. Ansu Fati volvió a brillar como en sus primeras apariciones y tumbó al Levante con un doblete para convertirse en el más futbolista más joven en marcar dos tantos en un partido en la historia de Primera. Leo Messi fue su mejor socio en una sociedad que debe dar alegrías al barcelonismo.

3. Del regreso a Mestalla a goles para el eterno rival

El fútbol tiene estas cosas. La etapa de Paco Alcácer en Alemania había tocado a su fin. Las dos partes querían una salida del Borussia Dortmund, club y un jugador que solo deseaba regresar a España. Y la opción de hacerlo a su casa fue cobrando forma según Rodrigo Moreno se acercaba cada día más al Barcelona. Se rompieron las negociaciones de un intento de fichaje televisado y con pocas horas para reaccionar, Paco se vio entre la espada y la pared. El valencianismo no entendió su salida al Barcelona en su día y ahora vería como de su vuelta se pasó al fichaje por el eterno enemigo. El Villarreal estuvo rápido, cerró la operación e inmediatamente puso al jugador en punta. Respondió como mejor sabe, marcando y volviendo a ser feliz. Sus opciones de Eurocopa resucitan de golpe.

4. El Getafe hace real el sueño por jugar la 'Champions'

Cuando hace un año comenzó a pisar una zona jamás transitada en su historia, nadie pensó que lo volvería a repetir con un presupuesto muy alejado de los equipos que pelean por competición europea. El Getafe, equipo hecho a la medida de José Bordalás, es un ejemplo de competitividad. Tendrá menos calidad individual en su plantilla pero pocos le ganan como bloque y están tan bien trabajados. Firmó su tercer triunfo consecutivo en un estadio que da prestigio como San Mamés y dio el salto a una tercera plaza que tiene un mérito enorme para un club que no para de crecer. El sueño de jugar la próxima edición de la Liga de Campeones comienza a ser real en el sur de Madrid.

5. El Sevilla deja de ser fiable

Ha ganado más puntos lejos del estadio Ramón Sánchez Pizjuán que de local y ahí radica el gran problema del equipo de Julen Lopetegui. Ha dejado de ser fiable en un estadio que era una caldera, donde los equipos sufrían ante el empuje y la unión con la grada. La semana negra con la sorprendente eliminación copera ante un Segunda, se cerró con un empate repleto de frustración ante un Alavés con bajas de peso. El Sevilla fue incapaz de derribar el muro que se encontró y exhibió frustración. El debut de Suso estuvo lejos de lo que se podía esperar para un futbolista de su magnitud que en cuanto se adapte dará tardes y noches de gran fútbol a una afición que exige más a los suyos.