En esta Elite Round -como en tantas otras competiciones- lo importante no es cómo se empieza. Pero no cabe duda que, para acabar de la manera que uno espera, el primer paso al frente resulta clave con tal de acariciar el objetivo. Y eso es, precisamente, lo que hizo la selección española de fútbol sala. Los cordobeses Barrón, Solano, Bebé y Andresito formaron parte del equipo.

España arrancó bien plantada y con decisión, buscando desde la primera posesión sorprender a Francia. La declaración de intenciones, así como el asedio, fueron constantes. Sergio Lozano fue el primero que de volea avisó a Haroun, un disparo que se escapó alto por centímetros. Mientras que los de Fede Vidal querían el balón y presionaban para conseguirlo, el combinado galo esperaba en su campo con la esperanza de recuperar cuanto antes y salir al contragolpe.

En uno de los muchos ataques de España, Solano recibió de espaldas e hizo recular a sus oponentes. El del Jimbee Cartagena pisó para Lozano y este a su vez cedió a Adri, a quien el remate se le escapó por poco. En la siguiente acción fue, de nuevo, el jugador del Barça el que de fuerte latigazo obligó al meta francés a tirarse al suelo para desviar un balón que iba dentro. El gol se resistió en estos primeros compases porque Andresito también la tuvo desde el borde del área, debido a un rechace de saque de esquina. Hasta de chilena probó suerte Raúl Gómez. La selección francesa sufría. Padecía en las acometidas españolas y no encontraba la manera de sacar el balón de su área. El pase al pívot fue el recurso que puso en práctica.

Adri, Raúl Campos, Bebe, Tolrà, Solano -de nuevo-, igual que Lozano. Haroun no supo muy bien cómo pero consiguió evitar que España se pusiera por delante. No hubo tregua. Los jugadores del país vecino resoplaban a medida que la cuenta atrás proseguía. Correr en busca del balón les pasó factura. Pero sufriendo y sin saber muy bien cómo, enfilaron el camino del vestuario con el marcador empatado.

A pesar de que los de Pierre Jacky salieron frescos y con intención de venirse más arriba, la selección siguió dominando en todas las facetas del juego. La presión fue asfixiante. Causó estragos en la pista del Hala Cair de Nis. Tanto es así, que en una buena combinación española el balón acabó en la suela izquierda de Solano. El pívot pisó, como solo él sabe, amagó por izquierda, salió por derecha y con la zurda la puso en el ángulo inferior para firmar el 1-0. A renglón seguido fue Raúl Campos el que desde la media distancia estrelló un balón en el poste de Haroun.

A partir de este momento del choque, el uno contra uno de España empezó a dar sus frutos. Cada vez que algún jugador encaraba a su defensor, sacaba beneficio. Ya sea en superioridad, acción a balón parado o una falta. Y en esas tuvo que ser -una vez más- el pívot cordobés el que apareció. Recibió, aguantó y cedió a Bebé. El de Movistar Inter llegó por el ala derecha y coló el balón en las redes francesas. Con el marcador indicando 2-0 y a falta de cuatro minutos para la conclusión, Francia sacó el portero-jugador. En un balón recuperado en su propia zona defensiva, Raúl Campos hizo el tercero de golpeo lejano y sin nadie que lo detuviera. En la siguiente acción, Samir Alla recortó distancias. Pero el marcador ya no se movería del 3-1.

Este domingo a partir de las 20:30 horas, segunda jornada de esta Elite Round. España se cruzará sobre la pista del Hala Cair con Ucrania.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA, 3: Juanjo, Ortiz, Sergio Lozano, Adri y Raúl Campos. Carlos Barrón, José Ruiz, Bebé, Marc Tolrà, Solano, Andresito, Adolfo, Rafa Usín y Raúl Gómez.

FRANCIA, 1: Djamel Haroun, Kevin Ramirez, Lutin, Mohammed y Moohoudine. Durot, Belhaj, Kebe, Boulaye Ba, Aigoun, N’Gala, Samir Alla, Dhee y Soumaré.

GOLES: 1-0. Solano, min. 25. 2-0. Bebe, min. 31. 3-0. Raúl Campos, min. 38. 3-1. Samir Alla, min. 38.

ÁRBITROS: Fernandes, Cardoso y Santos. Enseñaron amarilla a Mouhoudine, de Francia, y Adri, de España.