Una fiesta reivindicativa. Esa es la mejor definición que puede tener el derbi provincial entre Córdoba CF Femenino y CD Pozoalbense Femenino. Este partido se disputará a partir de las 16.00 horas de este sábado -televisado por Footters- en la Ciudad Deportiva de la entidad blanquiverde.

El conjunto cordobesista espera contar para este encuentro con su última incorporación en este mercado de invierno, la defensa de 23 años María Flores.

Ambos equipos se encuentran en una cómoda situación dentro de la clasificación del grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola. El Córdoba Femenino ocupa la séptima posición con 25 puntos y a 14 puntos del descenso, mientras que el Pozoalbense es noveno con 22 y con un colchón de 11 puntos sobre la zona peligrosa.

«El duelo de ida no sirve para nada porque el Pozoalbense es un equipo muy cambiado»Manuel AgudoENTRENADOR DEL CÓRDOBA FEMENINO

Las dos escuadras cordobesas están separadas solo por tres puntos. Una diferencia mínima que le da mayor emoción, si cabe, a este partido. Pero este choque, más allá de que mida a dos clubs de Córdoba, ya es un éxito independientemente del resultado. Tras el partido de ida disputado en Pozoblanco, con victoria blanquiverde por 0-2, el de esta tarde será el primer derbi cordobés del fútbol femenino profesional que se dispute en la ciudad de Córdoba. Este partido es fruto del trabajo que han hecho ambos clubs por potenciar un fútbol que en los últimos años no ha parado de crecer y que no tiene techo. Este partido también representará todo el trabajo realizado por los diferentes clubs cordobeses dedicados a esta modalidad futbolística.

DINÁMICAS DISTINTAS

A pesar de que ambos conjuntos se encuentran metidos en la parte media de la tabla, llegan a la cita con dinámicas distintas. El conjunto blanquiverde no conoce la derrota en los tres partidos disputados en este 2020, con dos empates y un triunfo. Sin embargo, el cuadro del Valle de Los Pedroches atraviesa un momento delicado, sobre todo a raíz de su derrota (0-1) el pasado domingo ante el Tacuense, que llegó al Eleuterio Olmo como colista.

«No debemos tenerle miedo a ningún equipo, ya son jugadoras hechas a la categoría»Manuel FernándezTÉCNICO DEL CD POZOALBENSE

El técnico del Córdoba, Manu Agudo, no podrá contar con la japonesa Minori Chiba ni María Lara, ambas por lesión. Tampoco con Elena Muñoz, por un examen, ni la rusa Elizaveta por su condición de cedida por el Pozoalbense. Por su parte, el entrenador visitante, Manu Fernández, no podrá contar en su convocatoria con Gisele ni Yomira, ambas por padecer problemas musculares.

Todo está preparado ya para una histórica fiesta del fútbol femenino en Córdoba.

EL DATO: ONCE PAÍSES REPRESENTADOS

En su primera temporada en la Liga Reto Iberdrola, tanto Córdoba como Pozoalbense tienen una particularidad común. Entre las dos plantillas hay una auténtica Torre de Babel con 12 jugadoras procedentes de 10 países, a las que se añaden las futbolistas españolas.

El conjunto blanquiverde tiene en sus filas a cinco extranjeras, de las cuales solo la ecuatoriana Kerly lleva dos temporadas en la sección femenina del Córdoba CF. El resto son fichajes de esta temporada: las japonesas Minori Chiba y Michi Goto, junto con la francesa Felicité Hamidouche, se enrolaron en el equipo cordobesista el pasado verano, mientras que la ghanesa Olivia y la rusa Elizaveta Danilova son dos refuerzos de este mercado invernal.

El Pozoalbense, por su parte, tiene en su plantilla hasta seis jugadoras internacionales. Como sucede en el equipo blanquiverde, solo una jugadora lleva más de una temporada en el club: la brasileña Gisele. El resto se han incorporado este año a la entidad vallesana: Yomira, Natalia Mills y Karla (Panamá), Margarida Sousa (Portugal), Jordan Tuttle (EEUU) y Olivia Oprea (Rumanía). Este dato que refleja el crecimiento que han experimentado tanto el Córdoba CF Femenino como el CD Pozoalbense para competir en el fútbol profesional.