El cambio experimentado por el Córdoba en el último mes y medio en la estructura de la entidad está llevando aparejada otra mutación en el conjunto blanquiverde, especialmente en su línea de ataque.

Echando la vista atrás hace ya mes y medio que se marchó Gabriel Novaes, aquel delantero que sería cualquier cosa en la punta menos un nueve de referencia. El siguiente fue Juanto Ortuño, que ya ha debutado con el Castellón en el Grupo III y que, en realidad, nunca actuó en su demarcación natural: segundo delantero por detrás de un punta de referencia. El último en salir, sin perder su estilo en las formas, ha sido Owusu Kwabena. El máximo goleador del Córdoba CF en la primera parte de la temporada con seis goles (junto a De las Cuevas) cogió el tren tras el partido contra el Villarrubia y nunca más se supo.

Estas salidas han favorecido no solo una renovación por completo de la línea de ataque blanquiverde, sino también una transformación en el concepto. Las demás salidas, centradas en una superpoblada línea de defensa (Víctor Ruiz, Fernando Román y José Manuel Fernández) han ayudado a solventar el déficit del equipo en las bandas. La temporada se inició con un solo extremo, Zelu, y el Córdoba CF lo ha notado, de ahí que las llegadas de Thierry Moutinho y de Carlos Valverde supongan un paso adelante claro. El utrerano se definió ayer en su presentación oficial como «jugador de banda al que le gusta recibir con espacios, en velocidad, mandar centros, un futbolista de actuar más por fuera y un poco lo que se pudo ver el otro día» ante el Villarrubia de los Ojos. El zurdo Moutinho también puede actuar en ambas bandas e incluso de mediapunta, por lo que al Córdoba CF le falta coronar el plan: el delantero de referencia.

Alfonso Serrano, director deportivo, confirmó en la presentación de Valverde la llegada de Willy Ledesma, al que despidieron en el Francisco de la Hera como la leyenda azulgrana que ha sido, tras militar en Tercera División, Segunda B y Segunda División , ser el máximo artillero histórico del club y, además, por ser el único en el plantel que militó en los «dos Extremaduras».

El delantero de Torremegía es un hombre básicamente de área, luchador y rematador. Además tiene un buen juego de espalda a la portería, algo que vendrá bien en el sistema de Agné, que también espera la llegada de Piovaccari, «una opción más que hay de otras que tenemos en el mercado», aseguró Serrano, aunque si el transalpino regresa a El Arcángel, «mucho mejor», admitió el vallisoletano.

Piovaccari, que mantiene a su familia en Córdoba, espera entre otros movimientos a que el Rayo de Paco Jémez encuentre un delantero en el mercado. Parece que está cerca ya esa posibilidad, que facilitaría que el italiano volara de Vallecas. En una operación entre el Almería y el Valladolid, el club franjirrojo parece el destino de Sekou Gassama. En Pucela lo daban ayer por fichado procedente del Almería, aunque no con la intención de que juegue en el Zorrilla esta temporada, sino de cederlo a un Segunda, probablemente al Rayo.

A partir de ahí se cumple la previsión inicial de que Piovaccari, en caso de regresar al Córdoba CF, lo haría en los últimos días del mercado invernal, aunque no tiene por qué ser el último fichaje, ya que Serrano reconoció que se ha hablado con un futbolista blanquiverde con ficha sénior sobre la posibilidad de salir para hacer hueco a otra incorporación. Todo eso, sin olvidar las opciones entre los huecos sub-23.

Pero si los planes en la dirección deportiva del Córdoba CF se cumplen, tal y como parecen trazados, el cambio del equipo y sobre todo en el ataque cordobesista sería radical. La mejora en las bandas es evidente (y podría incluso mejorar), lo que destinaría a hombres como Flores y De las Cuevas solo a la mediapunta o al mediocentro (en el caso del de Fátima). Y, definitivamente, el conjunto cordobesista tendría remate garantizado, algo de lo que ha adolecido en esta primera mitad de la campaña. «Queda por refozar la parte de arriba», reconoció el director deportivo de un Córdoba CF que mostrará una cara muy diferente desde febrero.