"No es tan raro. Parece extraño aquí, pero allí hay jugadores, entrenadores y cargos en clubs de muchos países, tanto europeos como sudamericanos». Rafa Berges vuelve a hacer las maletas para una aventura exótica. Tras entrenar en dos etapas al Mitra Kukar (en Primera y en Segunda División), el exdirector deportivo del Córdoba CF se ha comprometido con el Badak Lampung FC, que acaba de descender y quiere recuperar la máxima categoría del mayor país musulmán del Mundo.

«Aunque parezca lo contrario, el asiático es un mercado relativamente cerrado, en el que no es fácil entrar», comenta el campeón olímpico, que cambiará de ciudad. Antes, con el Mitra Kukar, vivía en una ciudad de algo más de 100.000 habitantes, Tenggarong, a algo menos de una hora de Bali. En esta ocasión cambiará de isla y vivirá en la isla de Sumatra, concretamente en Lampung, una ciudad de más de un millón de habitantes. «Allí el fútbol se vive de manera muy diferente, pero lo mismo que hay estadios, digamos corrientes, también los hay de 70.000 y 80.000 espectadores», comenta un Berges que muestra normalidad cuando se le pregunta por ese regreso a Indonesia. «El de Asia es un mercado descomunal» y el objetivo del exdirector y exentrenador del Córdoba CF es abrirse camino a otras Ligas del continente más competitivas. De hecho, en su primera etapa en el Mitra Kukar tuvo a Fernando, delantero que fue del Lucena, entre otros equipos y que actualmente milita en Malasia, un país algo por encima, en cuanto a nivel futbolístico, que Indonesia.

Además de la peculiaridad futbolística, también está la de las costumbres, que afectan al devenir diario de cualquier trabajo. También en el fútbol. «A las cinco de la mañana llaman a oración y la llamada se oye en todas las ciudades», comenta sonriendo. Además, la alimentación -sobre todo en el aspecto deportivo- es una batalla difícil de ganar. «Mucho picante en todo, mucho, que se combina además con una dieta con exceso de cereales». Por último, otro detalle llamativo en la vida diaria. «Conseguir tomarte una cerveza es una odisea. El alcohol está prohibido, su religión no lo permite, por lo que apenas puedes buscar o tomarte alguna en algún hotel internacional», explica un Rafa Berges que se muestra feliz por su destino. «El Badak Lampung, pese al descenso, es un muy buen club de Indonesia. Estoy ilusionado».