Las selecciones españolas de tenis de mesa se encuentran a dos pasos de alcanzar el sueño olímpico. Tras el sorteo del Preolímpico Mundial por equipos, que se celebra del 22 al 26 de enero en Gondomar (Portugal), España disputará las semifinales en los cuadros femenino y masculino ante dos rivales con diferente bagaje.

En el cuadro masculino, España se medirá a Suecia en su primer duelo en este campeonato este jueves 23 de enero a las 13.00 horas. Los pupilos de Victor Sánchez, entre los que está el prieguense Carlos Machado, buscarán reeditar la victoria lograda en Huelva en 2018, donde España contó con los mismos jugadores que en este torneo.

Además, Carlos Franco será el refuerzo de un equipo español "muy ilusionado por lograr el billete a Tokyo. La clasificación está a solo dos victorias y eso te da un plus de optimismo e ilusión. Si nuestros tres jugadores logran jugar a su mejor nivel, tenemos opciones de dar la sorpresa", indicó el seleccionador nacional Victor Sánchez.

Además, Sánchez explicó que "el sorteo no ha ido muy bien porque nos han tocado los terceros cabezas de serie, que tienen un buen dobles y cuentan con el número 1 de Europa, Mattias Falck".

En busca de una de las nueve plazas para Tokio 2020

En el Preolímpico de Portugal, España buscará una de las nueve plazas olímpicas que otorga este campeonato. Se trata del Preolímpico Mundial por equipos 2020, donde se encontrarán participando las selecciones nacionales clasificadas de todo el mundo.

El formato de competición se dividirá en dos fases. La primera fase se compondrá de ocho grupos, con ocho equipos en cada grupo que se enfrentarán en eliminatorias directas. El ganador de cada grupo obtendrá el billete a Tokio 2020, y el finalista accederá a la segunda fase.

En esta segunda fase, los ocho finalistas anteriores se enfrentarán por sorteo en eliminatorias directas, donde solo habrá un vencedor que obtendrá el noveno pase y la clasificación directa para su equipo y jugadores a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El cuadro femenino

En el cuadro femenino, la selección española femenina se enfrentará este miércoles, a las 14.30 horas, a Gran Bretaña en su debut en esta competición. Será el primer enfrentamiento ante esta selección, la cual se une para las citas olímpicas.

Silvia Erdelji, seleccionadora nacional del equipo femenino español, ha explicado que "el sorteo está bien porque podría ser un poco mejor, pero también mucho peor. Nuestro equipo está preparado y contra Gran Bretaña tendremos posibilidades de ganar y luchar por el billete a los Juegos Olímpicos ante Austria o República Checa".