Pozoblanco ya se engalana para recibir una nueva edición de la Copa Covap. La capital del Valle de Los Pedroches dará otra lección de deporte y hábitos saludables para los más jóvenes. Cientos de niños participarán en las tres competiciones que alberga este torneo: fútbol 7 y baloncesto masculino y femenino.

Córdoba es la primera de las ocho sedes de un campeonato que finaliza en el mes de junio. La fase final reunirá a todos los campeones de cada provincia andaluza y su sede está aún por determinar. Tras esta última fase, un total de 3.500 niños de 10 y 11 años habrán participado en este torneo.

Más allá del valor competitivo, la Copa Covap pretende lanzar el mensaje positivo de práctica deportiva, especialmente en los más jóvenes, y evitar prácticas sedentarias. Este torneo también lleva intrínsecos otros valores como el compañerismo y el respeto hacia el rival, tal y como se dijo durante la presentación del torneo , en el Palacio de Viana.

PADRINOS DE LUJO / La exjugadora de baloncesto Marta Fernández; el exjugador del Real Betis, Real Madrid y la selección española de fútbol, Rafael Gordillo; y el exjugador de baloncesto Fernando Romay son los padrinos del torneo más importante de deporte base que se disputa en Andalucía, no solo por su prestigio competitivo, sino también por el fuerte componente educativo que conlleva.

Durante la presentación del torneo, Gordillo apuntó que «es mucho más que un campeonato de fútbol o de baloncesto, lo fundamental son los valores que expresa y fomenta, la promoción de la nutrición saludable, y que los niños puedan divertirse en la competición».

Por su parte, Romay resaltó que «después de siete ediciones, la Copa Covap está implantada y, dentro de las competiciones anuales, los chavales quieren estar aquí y tienen ganas de participar en ella. Su talante no es competitivo sino educacional, se está creando una corriente muy positiva, donde se unen los valores, el deporte, la diversión y el buen hacer».

Por último, Fernández explicó que «es muy importante darle valor también a la figura de las niñas, que también juegan a fútbol y baloncesto, darle normalidad a la igualdad en el deporte y dar ejemplo desde pequeños. Esta Copa Covap tiene todos los requisitos para formar a estos niños en valores desde muy pequeños».

Alrededor de 300 niños participarán en esta primera fase de la Copa Covap en Córdoba.

Los equipos que participarán en el torneo de fútbol son la Escuela FB Pozoblanco, el Córdoba CF Femenino, Baenense, Córdoba CF, Avejoe, La Carlota, El Carpio, Alminar Esclavas, Hinojosa, Villafranca, Aguilarense, Posadas, Villanueva, Villanueva del Duque, Villa de Espejo y Los Califas Balompié.

Los equipos de la competición de baloncesto masculino son Pozoblanco, Colegio Virgen del Carmen, Codimar Puente Genil, Alto Guadalquivir, Cabra, Ciudad de Córdoba, Cordobásket Mini B y Salesianos.

Mientras que en la competición femenina estarán Pozoblanco, Deza Maristas, Codimar Puente Genil, Alto Guadalquivir, Fernán Núñez, Adeba, La Carlota y La Salle.