Las selecciones andaluzas de baloncesto base se han nutrido históricamente de los jugadores y técnicos de la provincia para formar las selecciones que acuden a los campeonatos de España. Con el paso del tiempo, 45 jugadores cordobeses y 11 miembros de los cuerpos técnicos han ganado al menos alguna corona nacional. Los últimos jugadores en conseguirlo fueron los infantiles Emilio Trujillo (Cabra), Miracle Bamadu (Unicaja) y Guillermo del Pino (Cordobásket) al ganar hace solo unos días en Huelva. Andalucía venció entonces a Cataluña por 68-58. Los cordobeses han formado parte de 20 selecciones andaluzas campeonas de España.

La primera corona la obtuvo el jugador Rafael Ramos (El Carmen) en 1994 en cadetes. Un año más tarde venció Pedro Calles (Maristas) en la categoría mini, actualmente entrenador del Rasta Vechta de la liga alemana y elegido entrenador del año de ese país en la pasada campaña.

En el año 2000 llegó el primer título con jugadoras cordobesas, al vencer Genoveva Tapia (Cañete de las Torres), Rosa González (CES) y Patricia Alonso (Almanzor) en infantiles. Tapia es actualmente la única jugadora española que ha sido internacional en el baloncesto de pie y en el de silla. Además logró el pasado verano una plaza en los Juegos Paralímpicos con la selección nacional de baloncesto en silla.

En el 2006 logró Antonio Navas (Trompa Priego) el primer oro para un técnico de la provincia en el puesto de primer entrenador, entonces en la categoría mini masculina. Navas, que dirige desde hace unos días al Ciudad de Córdoba de la N1 Nacional masculina, volvió a vencer en 2009 en la misma categoría.

En el 2009 vencieron en minis Irene Rancaño (Adeba) y Clara Cáceres (Maristas). Rancaño es hoy una atleta reconocida, al ser la vigente campeona de la Media Córdoba-Almodóvar y la Carrera de la Mujer. Cáceres lleva dos campañas en la máxima categoría del baloncesto con el Bembibre.

El entrenador que ha sumado más trofeos de campeón es Paco Zafra (Colegio Virgen del Carmen) al triunfar cuatro veces en minis masculinos en 2010, 2012, 2013 y 2019.

Guillermo del Pino (Cordobásket) se convirtió hace unos días en el primer jugador cordobés poseedor de dos oros nacionales con Andalucía, al vencer en 2019 en minis y la pasada semana en infantiles.

18 clubs cordobeses han aportado campeones, siendo el Maristas (7), El Carmen y el Adeba (5) los que han dado más jugadores.

Nueve selecciones minis masculinas ganadoras han tenido a cordobeses. Precisamente, un equipo mini masculino fue el campeón con más gente de la provincia al disponer en el campeonato del 2013 de los jugadores Andrés López y Antonio Bioque (Alto Guadalquivir), Fernando Gracia (Bball) y Julio Cerezo y Lucas Muñoz (Colegio Virgen del Carmen), más el técnico carmelita Paco Zafra.