El Espanyol y el Barcelona estrenan el 2020 este sábado (21.00 horas) en un derbi capicúa, con los azulgrana liderando LaLiga Santander pese a su juego irregular y los blanquiazules cerrando la clasificación a la espera de que su nuevo técnico, Abelardo Fernández, les guíe por el cada vez más escarpado sendero de la salvación.

El aficionado perico espera que a la tercera sea la vencida y que Abelardo, con pasado azulgrana, ponga fin a la dinámica negativa que ni David Gallego ni Pablo Machín fueron capaces de revertir en las primeras 18 jornadas del campeonato doméstico.

El equipo blanquiazul, a cinco puntos de la salvación, buscará lo que todavía no ha conseguido en lo que va de curso: sumar los tres primeros puntos en el RCDE Stadium.

Lo hará ante el rival ciudadano que, pese a encadenar siete jornadas sin conocer la derrota en LaLiga, se ha mostrado algo inconsistente lejos del Camp Nou, especialmente en los primeros compases del curso.

El sueño de los blanquiazules es repetir el 'Delapeñazo', el triunfo en febrero de 2009 en el Camp Nou que entonces enfrentó a los blanquiazules, colistas como ahora de Primera, contra los azulgranas, también líderes.

El cuadro perico está viviendo actualmente una situación dramática en la clasificación y recientemente ha cambiado de entrenador: Abelardo Fernández lidera ahora el proyecto. Es el tercer técnico en lo que va de temporada, una situación que evidencia el mal momento del anfitrión.

Será el primer compromiso del técnico asturiano, que ve el derbi como una oportunidad para reactivar anímicamente al equipo en sus horas más bajas. El vestuario comparte esta sensación y está dispuesto a ofrecer una buena imagen ante su afición, necesitada de alegrías en la presente campaña.

Para encontrar una victoria del Espanyol contra el Barcelona en su estadio debemos remontarnos al curso 2017-18, en la Copa del Rey (1-0). En LaLiga, el triunfo más cercano se produjo en la campaña 2006-07: un 3-1 con goles de Rufete, actual director de fútbol profesional del club, Luis García y Tamudo.

El Barça, sin embargo, tiene suficiente con la inercia que le da la pegada ofensiva de su tridente para gozar de una ventaja de dos puntos con respecto al Real Madrid, su más inmediato perseguidor.

De ganar o empatar, los visitantes cerrarían la primera vuelta como líderes ligueros antes de viajar a Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España.

Pese a reincorporarse a los entrenamientos el 2 de enero, el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, los dos máximos goleadores del equipo, acompañarán previsiblemente a Antoine Griezmann.

No obstante, no se descarta que los jóvenes del filial Ansu Fati y Carles Pérez gocen de minutos para dar algo de descanso a los puntas sudamericanos.

En la medular, Arthur continúa de baja por molestias en el pubis, por lo que Busquets, De Jong y Rakitic, fijos en las últimas fechas, se perfilan como titulares.

Atrás, Norberto Murara 'Neto' suplirá la baja en la portería de Marc-André ter Stegen, que sigue con su tratamiento conservador para intentar que remita la tendinopatía que sufre en la rodilla derecha. Una baja sensible para los azulgrana, que nunca han perdido en el RCDE Stadium en partido de Liga.

-- Alineaciones probables:

Espanyol: Diego López; Javi López, David López, Calero, Dídac; Wu Lei, Roca, Darder, Pedrosa; Ferreyra y Campuzano.

Barcelona: Neto; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong, Rakitic; Messi, Luis Suárez y Griezmann.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Estadio: RCDE Stadium

Hora: 21.00.