Renfe y la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) han firmado esta semana un acuerdo de colaboración para la presente temporada 2019/2020 por el que el tren se convierte en transporte oficial de la Federación.

En virtud del acuerdo, que tiene posibilidad de prórroga para años venideros, los clubes andaluces federados que forman parte de la RFAF se beneficiarán de un descuento del 40% en los desplazamientos que realicen en los servicios de Alta Velocidad de la compañía.

El presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, y el Director General de Marketing de Renfe, Manuel Sempere, han rubricado esta alianza que significará un gran avance en la calidad de los viajes de los clubes aficionados de Andalucía.

Tras la firma, Manuel Sempere ha destacado el compromiso que supone el acuerdo para trabajar de manera conjunta en fomentar el uso del tren como medio de transporte, así como el valor añadido que implica para la compañía colaborar con entidades deportivas.

En este sentido, Sempere ha recordado la presencia de Renfe en otros acuerdos con la Federación, como los alcanzados para participar en los programas de formación de árbitras. “Con el acuerdo Valor Mujer tratamos de contribuir a la presencia de mujeres en el mundo deporte, especialmente en el arbitraje femenino, y lograr una plataforma decisiva de apoyo a las mujeres que les ayude además a la detección y formación de talentos deportivos”.

Por su parte, el presidente federativo Pablo Lozano ha ensalzado la calidad del servicio de Renfe como “el mejor medio de transporte que pueden utilizar nuestros clubes para los desplazamientos de media y larga distancia”. Para Lozano con este acuerdo los clubs andaluces “ganan en calidad, mejoran en prestaciones, avanzan hacia la modernidad y todo ello con un precio reducido casi a la mitad”.

La Real Federación Andaluza de Fútbol, según Lozano, “seguirá apostando por el fomento y apoyo a nuestros clubs aficionados y de base, intentando en todo momento revalorizar sus activos deportivos de fútbol y fútbol sala, su visibilidad, su calidad como marca y la mejora de sus ingresos a través de patrocinios que ayuden a sostener y ampliar sus presupuestos”.

Las chicas de las selecciones andaluzas femeninas de fútbol sala en categoría Sub-16 y Sub-19 (en la foto) han sido las primeras en beneficiarse de este acuerdo entre Renfe y RFAF realizando su desplazamiento a Cataluña para disputar el Campeonato de España de este fin de semana en trenes AVE con tres puntos distintos de partida Málaga, Sevilla y Córdoba, y con rumbo a Barcelona.