La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Juventud y Deportes, ha ratificado su compromiso con la actividad deportiva de la provincia, gracias a la firma de 16 convenios de colaboración, 6 de ellos con ayuntamientos, 7 con asociaciones, 2 federaciones y una sociedad limitada.

Para el máximo responsable de la institución provincial, Antonio Ruiz, “estos acuerdos, dotados con un total de 240.500 euros, vienen a afianzar nuestra apuesta por el fomento del Deporte en nuestra provincia, y de un modo muy especial por el deporte base y amateur como herramienta social para la integración y el fomento de hábitos saludables”.

Ruiz ha explicado que “el deporte se ha convertido, además, en una herramienta capaz de atraer un amplio número de personas a los lugares que acogen eventos de primer nivel, suponiendo así una oportunidad para difundir las bondades y singularidades de nuestros pueblos”.

“El impacto económico y social que supone la organización de este tipo de encuentros es extraordinario, convirtiéndose así en una excelente manera de contribuir al desarrollo turístico de los municipios que acogen eventos deportivos” ha continuado Ruiz.

Según el presidente de la Diputación de Córdoba, “estos hechos justifican la apuesta que venimos realizando en los últimos años y que se ha visto reflejada en el incremento de las partidas destinadas a esta Delegación, situándose por encima de 24% con respecto a 2015, y previéndose un presupuesto para 2020 que ronda los cinco millones de euros”.

Ruiz ha apostillado que “esta inversión supone obtener un gran retorno a la sociedad cordobesa puesto que cerca del 70% de nuestra población practica algún tipo de deporte”.

Por su parte, la delegada de Juventud y Deportes de la institución provincial, Ana Blasco, ha detallado las entidades firmantes de estos acuerdos, que “contribuyen a situar a nuestra provincia dentro de los espacios organizadores de eventos de primer nivel, a la vez que trabajamos en pro del deporte base”.

Así, se ha firmado con el Colegio Cervantes Maristas para la participación en el Campeonato España Júnior (3.500 euros); con la Asociación de Periodistas Deportivos, para el Torneo Córdoba Golf Experience (3.500 euros); con el Córdoba Fútbol Sala y su programa deportivo 2018-2019 (10.000 euros) y con el Real Club de Campo de Córdoba y el desarrollo de su Open de Golf (3.000 euros).

Del mismo modo, se ha procedido a la rúbrica con el Imdeco para el correcto desarrollo de la Media Maratón (131.000 euros); con el Ayuntamiento de Belmez y su ‘Divergym’ (3.000 euros); con Fuente Obejuna para su ‘Ruta Encomienda’ (3.000 euros), y con la Federación Andaluza de ciclismo (15.000 euros).

La Federación Andaluza de Montañismo (12.500 euros), Ciclos Cabello, para su MTB Guzmán El Bueno (6.000 euros); la Spartan Race (30.000 euros), la primera Cronometrada de las Minas, del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (4.000 euros); el Gran Juego del Peregrino, de Villanueva del Duque (3.000 euros); el Ajedrez gigante, de Zuheros (5.000 euros); la Asociación Forjando un Club (5.000 euros) y el Alto Guadalquivir (3.000 euros) completan las entidades firmantes.

Blasco ha terminado recordando que “si tenemos en cuenta los acuerdos rubricados el pasado mes de abril, alcanzamos el millón de euros dedicados a la puesta en marcha de circuitos y eventos deportivos en nuestra provincia”.