El defensa cordobés del Real Zaragoza Pichu Atienza declarará este martes en la Comisaría Provincial de Huesca tras ser detenido esta mañana en la capital aragonesa en el marco de la segunda fase de la operación 'Oikos', la presunta trama de amaño de partidos en el fútbol español. El futbolista cordobés fue detenido cuando salía de su domicilio por la mañana, antes del entrenamiento del Real Zaragoza previsto para las 10.30 horas en la Ciudad Deportiva, cuando se dirigía a llevar al colegio a sus hijas.

En esta segunda fase, que es fruto de una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Europol (oficina europea de Policía), se han detenido a nueve personas por su presunta implicación en delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales vinculados a, según la Policía, "una prima a terceros por parte de un club de fútbol con el fin de jugar el 'playoff' de ascenso a Primera División".

Además de Atienza, también han sido detenidos de nuevo Agustín Lasaosa, expresidente del Huesca; Juan Carlos Galindo, exjefe de los servicios médicos de la entidad; e Iñigo López, exfutbolista del Huesca, entre otros equipos. También se encuentran en dependencias policiales Carlos Laguna, director financiero del club azulgrana; Aritz López Garai, exjugador en el 2017 del Reus y entrenador al curso siguiente; Rodrigo Fernández, representante de Iñigo López; y Jesús San Agustín, responsable de la empresa Pryobras.

El motivo de la detención del defensa es anterior a su etapa como zaragocista, que comenzó este pasado verano tras ser traspasado del Numancia, y responde a un partido investigado entre el Reus y el Real Valladolid de la 41ª jornada de Segunda División que terminó con victoria local 2-0. Los catalanes no se jugaban nada al estar ya salvados, mientras que los pucelanos peleaban por entrar en 'playoff' de ascenso, algo que finalmente no logró ya que fue precisamente el Huesca el que acabó en el sexto puesto. Después, ante el Getafe, cayó eliminado. López Garai era el primer capitán del Reus y Atienza, el segundo.

En el marco de la primera fase, "los agentes hallaron varias hojas manuscritas que recogía una operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el condicionamiento de un resultado deportivo", agrega la Policía. "Tras el análisis de la documentación, los investigadores han constatado que un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de éstos celebrado en el mes de junio del 2017", prosigue.

Además, también se detalla que para realizar el pago, "diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente con el club adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la primera, generando una deuda con el club con estos 'prestamistas' que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega".

El Real Zaragoza, a través de un comunicado en su página web, ha mostrado "su respaldo y confianza en el jugador, al tiempo que solicita para él la indispensable presunción de inocencia" y también ha expuesto "su respeto por la actuación de la Justicia y por cuantas intervenciones e iniciativas haya de llevar a cabo".

Los comienzos

La investigación de la operación 'Oikos' comenzó en el 2017 tras una denuncia de la LaLiga debido a un volumen inusual de apuestas en el Huesca-Nástic disputado justo después de que los azulgranas certificasen su ascenso a Primera y el pasado 28 de mayo, tras la última jornada de Primera División, tuvieron lugar seis detenciones, que fueron las de Lasaosa, Galindo e Iñigo López, además de los exfutbolistas Raúl Bravo y Aranda, presuntos cabecillas de la trama de amaño de partidos, y Borja Fernández, que acababa de retirarse del fútbol profesional con el Valladolid.

Tras el registro de la sede del club y del domicilio personal de Lasaosa, los seis detenidos pasaron a disposición judicial ante el titular del Juzgado de Instrucción Nº5 de la ciudad altoaragonesa, Ángel de Pedro. El expresidente salió en libertad con cargos y bajo fianza de 50.000 euros y el exmédico del club en libertad con cargos, pero sin fianza.

También se investiga a la Sociedad Deportiva Huesca como persona jurídica, si bien el club pidió que se archivara la causa contra él. Por ello declararon en calidad de testigos Josete Ortas, director general; Leo Franco, exresponsable de relaciones institucionales; los exjugadores azulgranas Juanjo Camacho y Gonzalo Melero; y José Antonio Martín ‘Petón’, presidente de la Fundación Alcoraz y consejero de la entidad.