Con las críticas y suspicacias en torno a Bale como único punto oscuro en el mejor momento de la temporada, el Real Madrid recibe en el Bernabéu al París Saint-Germain (martes, 21,00 horas) con Zidane a medio camino entre la distensión que conlleva el éxito y la cautela ante un futuro incierto. “A Mbappé lo conozco desde hace tiempo, vino hace mucho tiempo a hacer una prueba... Yo ya estoy enamorado de él, primero como persona”, llegó a reconocer el técnico entre dudas idiomáticas. “La exigencia va a ser superior a todos los partidos hasta ahora. Tenemos que estar todos preparados, yo el primero. La situación siempre puede cambiar otra vez”, dijo en previsión de una derrota que devuelva las críticas a los titulares.

Vuelve la Champions y lo hace con un partido grande, ante un aspirante al título continente, con el deseado Mbappé y con Neymar de vuelta tras reaparecer el fin de semana. “Creo que van a jugar los dos”, repitió varias veces Zidane. “Vamos a necesitar corazón, cabeza… pero sobre todo fútbol”, analizó.

En el partido de ida, el revolcón que se llevó Zidane de Francia estuvo coleando durante muchas previas, pero dejó paso a un crecimiento irregular que se pone a prueba: “Lo que pasó, pasó. Hemos mejorado desde aquel partido y es una oportunidad para refrendar la dinámica que venimos mostrando en La Liga”, dijo el entrenador blanco.

Además de un examen de nivel ante uno de los aspirantes en Europa, el partido es una trampa clasificatoria para un Madrid que no depende de sí mismo para aspirar a ser primero de grupo (el PSG tiene cinco puntos de ventaja) y se puede complicar la clasificación si no puntúa y el Brujas gana ante el Galatasaray.

TODOS CON BALE

Zidane ha expresado con contundencia y continuidad su voluntad de convivir con Bale y poner a su disposición las herramientas para volver a rendir de blanco, tampoco va a solucionar sus problemas con la grada, pero el galés se entrenó con normalidad y apunta a titular ante el PSG por delante de Rodrygo. La otra variante de Zidane es renunciar al 4-3-3 y reforzar el centro del campo con un cuarto integrantes (Casemiro, Valverde, Kroos y Modric) y así ganar peso específico en el juego.

Desde el vestuario emergen mensajes en la línea integradora de Zidane. El que compareció antes de recibir al PSG fue un Courtois que se animó a comentar la bandera de las prioridades de Bale (Gales, golf, Madrid, en ese orden): “No creo que esas sean sus prioridades”, empezó diciendo. “Ha vacilado un poco con eso, con la euforia, en la celebración... Yo lo veo cada día y está muy implicado en el equipo. Si no estuviera implicado, no habría jugado así el último partido”, terminó con una defensa sustanciosa.

EL PSG, CON LOS DEBERES HECHOS

Mientras, el PSG llega a su cita más complicada de la fase de grupos de la Liga de Campeones con los deberes hechos, lo que permite encarar el duelo con mucho que ganar y poco que perder. La visita al Santiago Bernabéu será la ocasión de medir su verdadero potencial esta temporada. De la mano del alemán Thomas Tuchel parecen haber sincronizado sus piezas para intentar, por fin, hacer algo grande en Europa.

Su balance hasta ahora en la Liga de Campeones habla por sí solo: cuatro partidos ganados de cuatro jugados, diez goles a favor y cero en contra, además de la clasificación ya cerrada. Aunque en sus dos visitas en esta competición al Santiago Bernabéu, salió derrotado en ambas.

En el presente, solo le queda al PSG dirimir si pasarán como primeros de grupo, algo que conseguirían sacando al menos un punto en Madrid. Pese a que también gobierna con puño de hierro su Liga, con ocho puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, no todas las señales que emiten los franceses son positivas. Muchas de sus victorias llegaron sin brillo y sin que sus estrellas, Neymar y Mbappé, hayan alcanzado todavía su nivel óptimo de juego.

Hasta el momento, son supuestos secundarios como los argentinos Di María e Icardi quienes han tirado del carro, además de recién llegados este año como el centrocampista Idrissa Gueye o Keylor Navas. Tuchel tendrá a su disposición a casi toda su plantilla, por lo que el once que podría presentar se asemejará mucho al que derrotó el pasado viernes al Lille por 2-0.

La principal novedad debería ser la inclusión de Marco Verratti, recuperado ya de unas molestias en la rodilla derecha, que está siendo uno de los más destacados de los franceses en este comienzo de la temporada. Otra duda será ver si Mbappé sale de inicio o espera su turno en el banquillo, como ya le sucedió ante el Lille, gracias además al buen estado de forma de Icardi y Di María. Se espera que unos 3.000 aficionados, entre ellos 500 ultras, acompañen a los parisinos desde las gradas.

- Alineaciones probables:

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Valverde; Bale, Hazard, Benzema.

PSG: Keylor Navas; Meunier, Thiago Silva, Kimpembe, Bernat; Verratti, Marquinhos, Gueye; Di María, Mbappé, Neymar.

Árbitro: Artur Dias (POR).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 21.00