El árbitro del partido de dobles entre Italia y Estados Unidos no tuvo la habitual necesidad en la Copa Davis de pedir silencio a la grada para salvaguardar la concentración de los tenistas, tampoco en los puntos decisivos. Eran las casi las cuatro de la madrugada y en las gradas de la Caja Mágica apenas quedaban aficionados, fue el momento de exposición más dramática a intempestivos horarios en los que se ha visto sumido el torneo. La organización ha adelantado media hora el inicio de la eliminatorias de este viernes para solucionar el caos entre partidos resueltos con nocturnidad, como la segunda eliminatoria de España que terminó cerca de las dos de la madrugada.

El turno matinal arrancará a las 10.30 y el de tarde a las 17.30, con el objetivo de que las jornadas se prolonguen lo menos posible, dice el comunicado. Además, también se reduce el tiempo entre cada partido de la fase eliminatoria, que arranca esta tarde para España. Ya hemos reaccionado, respondió ávido Albert Costa a la demanda horaria. En el futuro corregiremos más cosas, es un evento muy grande, nuevo y de todo hay que aprender, continuó la explicación el ex tenista y director del torneo, antes de que España juegue esta tarde los cuartos de final ante Argentina.

El objetivo es que los más de 20.000 asistentes que registró la Caja Mágica el miércoles, con previsión de crecimiento de cara al fin de semana, puedan disfrutar del espectáculo sin comprometer sus obligaciones del día siguiente. Sabemos que no es lo más confortable, ni para los jugadores, ni para los espectadores; pero de este primer año tenemos que aprender cosas y esta es una de ellas. Esperemos que ayude, reconoció Costa, después de que los asistentes al Italia-EEUU tuvieran que salir del recinto en plena madrugada, sin acceso al transporte público regular y frente a una temperatura gélida.

CRÍTICA UNÁNIME

Las críticas desde los colectivos de jugadores, periodistas, aficionados e implicados han sido unánimes. El último implicado en pronunciarse, después de que lo hiciera Rafa Nadal y todo el equipo español, fue el italiano Fabio Fognini, que publicó una historia en sus redes sociales el final de eliminatoria ante Estados Unidos: "Por fin hemos terminado Las nuevas reglas no son las mejores, ¿podemos decirlo?... 04.18 am, ¿es normal?", publicó el italiano en la línea de sus compañeros. Creo que es algo que siempre va a suceder, sabiendo que tienes 18 equipos en tres pistas. Una idea es tener un torneo élite con 8 equipos en vez de 18, apuntó el serbio Novak Djokovic tras clasificar a Serbia para cuartos.

También en multitud de medios de comunicación, sobre todo europeos, se han reproducido artículos con tono de queja hacia los horarios y la disposición de partidos de la organización. "También se ha acabado tarde en otros eventos, ha pasado más veces. En el tenis no sabes cuándo puede terminar un partido, esto no es fútbol", argumentó Albert Costa en un tono general de plena satisfacción con el trabajo desarrollado por Kosmos, también frente a las críticas más allá de los horarios.

MÁS ALLÁ DE LOS HORARIOS

El otro gran foco de confrontación ha sido la renuncia de Canadá, por motivos médicos, y la retirada de Australia, en el primer juego, en sus partidos de dobles, en torno a la medianoche y con la obligatoriedad de jugar al día siguiente otra eliminatoria. "La organización no tiene nada que decir si hay un médico que dice que un tenista no puede jugar", asumió un Costa satisfecho con el desempeño de Kosmos.