España estará en cuartos de final de la Copa Davis después de solventar una eliminatoria descafeinada, rápida y sin demasiado interés deportivo ante una Croacia, sin Coric ni Cilic, que dispuso ante España a Gojo (280 del ránking mundial) como número uno y al desconocido Metkic (sin posición en la clasificación ATP) como segundo espada. Era muy importante estar en cuartos, era el objetivo, dijo Nadal aún sobre la pista.

Antes de un nuevo homenaje a David Ferrer, con motivo de su retirada, Bautista ganó el primer partido en menos de una hora, después de perder el día inaugural, 6-1, 6-3 en un duelo que no tuvo historia.

El momento con más animación de la tarde fue la presentación de Nadal antes de jugar, con el repaso pormenorizado de sus títulos entre vítores de la grada, como si fuera una alineación interminable en un partido de fútbol, mientras Gojo no conseguía alargar más de tres golpes el peloteo previo.

Mejora en el segundo set

El partido fue algo diferente, el croata de 21 años, con un porte y una altura envidiables, demostró ser un buen sacador y un pegador valiente que alargó muchos juegos más de lo previsto, pero terminó claudicando 6-4, 6-3. Era difícil mantener el control del punto, pero he mejorado en el segundo set, reconoció Nadal.

El manacorí repitió en el intrascendente punto del doble, junto a Granollers, antes de que el equipo de Bruguera juegue por un puesto en la semifinal este viernes por la tarde, ante uno de los dos mejores segundos.

Las quejas de los horarios

Las críticas a los horarios entre jugadores y público son unánimes. "Los horarios son malos para los aficionados y para los tenistas, sentenció el número uno español Rafa Nadal tras su primer partido en el torneo. Es evidente que se tiene que hacer algo; no se pueden acabar los partidos de madrugada, señaló el capitán Sergi Bruguera.

La eliminatoria de España fue la primera que se alargó, pero vendrán más. El Argentina-Alemania y el Gran Bretaña-Países Bajos se cerraron ayer más allá de las 7 y media de la tarde, desde las 11 de la mañana que arrancaron. A continuación arrancaron nuevas eliminatorias con dos horas de retraso y la previsión de finalizar el día siguiente.

Después llegarán los cruces eliminatorios y será peor, con más igualdad en cada juego, pero las quejas ya se extienden a todos los países: "Estos horarios cambian tu patrón de sueño y de alimentación. El ambiente no era el mejor porque la pista estaba a un cuarto de aforo, aparte de que era pequeña", señaló Lleyton Hewitt, capitán del equipo australiano, tras jugar su eliminatoria ante una grada más próxima a un páramo inerte que de la pasión desbordante que caracteriza a la Copa Davis, de ahí también algunas críticas de los jugadores: Yo también echo de menos jugar en casa, en Serbia, pero el torneo necesitaba un cambio y era un sacrificio que había que hacer, quizá el más grande, confesó Djokovic tras un cómodo debut con Serbia ante Japón.

La solución es compleja, con países de todo el mundo representados, desde las franjas horarias de Estados Unidos hasta las de Australia o Rusia; y unos derechos de televisión ya contratados que contemplan horarios accesibles para todos.