La localidad de Hornachuelos recibe a partir de las 11.00 horas del domingo la carrera reina de la Ruta de la Miel, una prueba del circuito cordobés de carreras populares que este año cerró la inscripción con 1.280 participantes, más de 800 de ellos en la prueba absoluta de 16,500 kilómetros.

La carrera de Hornachuelos es la única que no ha parado de subir su participación desde la creación del actual circuito cordobés de carreras. Tras terminarla en 2012 un total de 550 atletas, ha ido mejorando sus cifras hasta concluirla 1.011 en 2018. Este año se espera que la terminen más de 1.100 atletas, teniendo en cuenta los dorsales que ha vendido la organización.

La bolsa del corredor, que cuenta con más de 30 regalos, es uno de los muchos alicientes que encuentran cada año los atletas para agotar siempre los dorsales disponibles en solo unos días.

Dos atletas del club organizador, Raquel Hernández y Maribel Díaz, más Irene Rancaño son las favoritas a la victoria en la categoría femenina. Hernández llegaría a las 50 victorias en el circuito cordobés de carreras populares de ganar hoy, una cifra que ya alcanzó su compañera Díaz el pasado mes de julio.

Otros tres corredores del club Trotasierra, el lucentino Antonio Montero, Miguel Espinosa y Ángel Muñoz lucharán por el triunfo masculino. Muñoz ya venció en 2016 y Montero en las ediciones del 2017 y 2018, por lo que de ganar se impondría por tercer año consecutivo.