--¿Qué os llevó a traer esta Spartan Race a Córdoba?

Desde que en 2014 empezamos a traer nuestra actividad a España, nuestro emplazamiento ha sido bastante orgánico con Madrid o Barcelona como destinos, ciudades de mayor población. El siguiente paso como generación de destino fue Andorra, que dio un salto como institución para que estuviéramos allí. Baleares, Bilbao también las tuvimos. Pero viendo nuestra comunidad, nos pedían a gritos hacer algo en el sur. Era nuestra asignatura pendiente. Teníamos varias alternativas y como no tiene sentido hacer más de una carrera en la zona, debemos ser muy selectivos con el destino. Además, tenemos una visión a largo plazo, queremos llegar a un lugar y crecer. Creíamos que Córdoba cumplía ese requisito de estar en un punto neurálgico, con buena comunicación en Andalucía. Bien comunicado desde Madrid, Sevilla, Málaga y a nivel internacional. A ello hay que sumarle toda la alternativa cultural que ofrece y su oferta gastronómica, que se complementa perfectamente con la oferta deportiva que ofrecemos. Córdoba será una carrera con mucha personalidad, hasta por clima puesto que nos permite alargar la temporada.

--Córdoba acoge el cierra de temporada.

En Europa. Es otro condicionante, sobre todo por el clima. Si hace mucho frío, eso penaliza y Córdoba permite un clima bastante razonable para España y el resto de Europa.

--Puede que un inglés, por ejemplo, no tenga esa sensación de frío que un cordobés de a pie.

Inglés o de León. Cuando haces una carrera al aire libre en la naturaleza, puedes cubrirte. Pero hay barro, frío y si el buen tiempo está garantizado, todo será más fácil para nosotros.

--¿Qué le puede decir a un cordobés que piense que esta carrera es solo llenarse de barro?

Desde el punto de vista de la actividad física, cualquier persona que haga ejercicio regularmente está preparada para hacer una Spartan Race Sprint, la de cinco kilómetros. Es una experiencia que va más allá del esfuerzo físico: es una experiencia en equipo, que se comparte. Por ejemplo, yo tengo 46 años y voy a correr con 30 compañeros del colegio. Nos vamos a juntar para disfrutar de la carrera, todos saben que pueden hacerlo y no van a ver en cuánto tiempo la hacen, sino a vivir una experiencia única. La Spartan Race es una oportunidad de disfrutar a través de la actividad física. ¿Qué te vas a embarrar o llevar peso? Sí, pero si no puedes superar un obstáculo siempre habrá algún compañero que te ayudará. Esa es la belleza de la comunidad espartana y genera esa adicción, hay un rollo de vivir cosas juntos que no se genera en ningún sitio. El festival es la diversión, tomarte una cerveza y disfrutar, no solo en el recorrido. Una persona dijo hace mucho tiempo que participar en una Spartan Race es volver a ser un niño.

--¿Cuáles son los obstáculos preferidos?

Lo que la gente aspira un poco más es a subir la cuerda, al estilo de la de los bomberos. Aunque no corras, vas a ver a la gente pasar los obstáculos. Hay otro que es Twister, que consiste en unas escaleras colgantes que vas pasando de una a otra. Y luego también está la pared lisa en inclinada, que debes subir por una cuerda pero está mojada. Es el espectáculo previo a la meta. Si no pasas un obstáculo, tienes una penalización de 30 burpies (2-3 minutos). Pero, donde la gente falla más es la jabalina. Se debe clavar en la bala de paja y solo hay un intento. Ahí la gente falla mucho. Le llamamos el burpiemaker, pero por la tensión de un solo disparo. Tardas entre dos y tres minutos de penalización y eso no es una broma. Aunque saques unos 2.000 burpies, puedes fallar la jabalina y perder la carrera. Hay otros obstáculos que llaman la atención como son los alambres de espino, que ahí la gente no deja de pasar. Puedes ser más rápido o más lento, igual que la carga de sacos-

--¿Qué impacto puede tener esta prueba en la sociedad cordobesa?

Va a tener un buen impacto económico. Hay 2,4 acompañantes por corredor. Habrá entre 10.000 y 12.000 personas y entre lo que se gastan, comen y pernoctan pues generará un impacto económico real de unos tres millones de euros. Hacemos una inversión de 300.000 euros. Más allá de lo puramente económico, va a generar una imagen de Córdoba totalmente diferente a la que se está ofreciendo. Incorporamos la naturaleza en la vida diaria, es un mensaje de turismo diferente combinado con lo deportivo. Esto es una buena marca a nivel internacional y cuando traes buenas marcas a un lugar, aumenta su posicionamiento. Eleva el posicionamiento de Córdoba como destino, como turismo y deporte. Tenemos ahora más impacto porque la carrera es mañana, pero nos gustaría pensar que hay un 20% de cordobeses que van a hacer la carrera, unos 600, deseamos pensar que haya no solo más gente que participe, que también nos gusta, sino que también introduzca la manera de introducir la actividad física para el año que viene si tenemos en vez de 600, tenemos 1.200, encuentra la razón para poder entrenar o poner en forma su salud. Lo importante es el proceso, no el resultado y lo importante es que se vayan generando cosas a lo largo del año, que Spartan siga presente. Hablamos con Tempo, el gimnasio de al lado de La Salle, hablamos con ellos para que las personas se incorporen continuamente a nuestra comunidad pues sigan entrenando, compartiendo e incluso se planteen correr todas nuestras carreras en España y Europa.

--La zona del festival también la consideran determinante.

Sí, es muy importante para nosotros. Como hay 2,4 acompañantes por corredor, el acompañante no corre así que hay que darle alguna actividad de ocio. Allí pasan muchas cosas. Cualquier cordobés que le apetezca, puede darse una vuelta. Estás viendo a gente pasar obstáculos: tenemos música, tiendas, un catering que ofrece desde una cerveza hasta comer lo que te apetezcan, actividades para los niños… es un sitio que sirve para pasar el día y ya entiendes realmente en qué consiste esta carrera.

--Se requiere mucha capacidad de organización y sobre todo, de voluntarios.

Tendremos en torno a los 200 voluntarios y en la organización somos 60 personas. Es un evento muy importante, con unos protocolos y unos requisitos tremendos y es clave la experiencia también. Es un evento de muchas personas, de 10.000 o 12.000 en un momento.

--¿Es un evento muy seguido en todo el mundo?

Tenemos alrededor de cinco millones de seguidores en todo el mundo. Lo retransmitimos en directo a través de Facebook Live, Twitter y otros canales para que lleguen a nuestros cinco millones de seguidores mundiales o los 200.000 para España. Nosotros funcionamos también como medio de comunicación y todos los seguidores se preguntan qué pasa en el Mundo Spartan. Y esta semana, Córdoba es la estrella. Hay cosas que sacaremos a lo largo de la próxima semana o vídeos editados durante este mes. Han metido nuestro producto en 21 líneas áreas de Europa y América, que el producto Sparta sale en los aviones y es un producto interesante y diferente.

--¿Córdoba es el mejor sitio para terminar la temporada?

Terminar la temporada con una nocturna, que no se hace en ningún otro lugar de España, es una fiesta. Para mi el final de temporada debe ser una fiesta. Además, en España las fiestas las hacemos por la noche generalmente. Además, Córdoba tiene esos elementos de clima, buen ambiente, festivo… todo eso se da aquí y es nuestra gran apuesta. Tras ver la respuesta que ha tenido con 3.000 participantes, siempre queremos más. El año que viene aspiro a los 4.000, el siguiente a 5.000…Quiero que toda la comunidad quiero que piense ‘el fiestón que montan estos tíos en Córdoba’.

--¿Puede ser el inicio de una relación duradera?

Hay factores que ya no podemos controlar. Puede ser que la gente quiera, pero no sea posible. No se pueden adquirir compromisos a largo plazo porque no se sabe qué presupuesto vamos a tener el año que viene, el compromiso no se puede adquirir. Estamos a la espera de la carrera, pero como estamos viendo, la respuesta que ha tenido, las dimensiones… todos estamos de acuerdo de que este lugar funciona. Si firmamos dos años, estupendo, si son tres pues estaremos encantados o más, pero la intención es construir y crecer. Para nosotros estar un solo año en un lugar es un fracaso aunque hayan salido las cosas bien, porque requiere otra inversión en otra localización que es lo que más no cuesta.