La única opción real que tiene Rafael Nadalpara pasar a las semifinales de las Finales de la ATP pasan por ganar a Stefanos Tsitsipas este viernes (15.00 horas, Movistar) y esperar que Daniil Medvedev gane también a Alexander Zverev en el partido nocturno (21.00 horas) que cerrará la fase de grupos. No hay otra.

Si se produce esa situación Nadal superaría en victorias al tenista alemán y pasaría a semifinales como primero del grupo Bjorn Borg para cruzarse con el segundo del grupo Andre Agassi, el sábado."Tengo una oportunidad más y por ella lucharé", aseguraba Nadal tras derrotar a Medvedev.

El tenista mallorquín ha ganado cuatro de los cinco enfrentamientos anteriores ante Tsitsipas. La única victoria del tenista griego se produjo este año en el Masters 1.000 de Madrid (6-4, 2-6, 6-3). "Es un duro rival, como todos los que hay aquí y lo ha demostrado en los dos anteriores partidos", valoró Nadal de cara a un partido decisivo, no solo por pasar a semifinles sino también por los 200 puntos en juego de cara a su pulso por el número 1 con Novak Djokovic.

Los cálculos en contra

En cualquiera de las otras opciones, los cálculos son todos en contra para Nadal. Aún ganando a Tsitsipas, si Zverev también gana a Medvedev habría un triple empate a dos victorias entre el mallorquín, el alemán y Tsitsipas que se desempataría con el porcentaje de sets ganados. En esa situación, aunque Nadal gane a Tsitsipas por dos sets a cero y Zverev ceda uno a Medvedev; Tsitsipas pasaría primero de grupo con 4 sets ganados y 2 perdidos, mientras que Nadal y Zverev empataría 4-3 pero el alemán pasaría como segundo por su victoria del primer día ante el número 1 mundial.

Si se produce una derrota de Nadal por 2-0 ante Tsitsipas y de Zverev ante Medvedev, entonces sería el tenista ruso quien se clasificaría al tener mejor porcentaje de sets, aunque si Zverev arrebatase un set a Medvedev sería el alemán, actual campeón del torneo, el que se clasificaría para seguir defendiendo su corona.