La Guardia Civil detuvo este jueves al presidente del Córdoba CF, Jesús León, tras los registros que se llevaron a cabo en las sedes del Córdoba CF y de la Fundación, situadas en el estadio de El Arcángel, y en la residencia particular del también máximo accionista del club, y tras los que se le atribuyeron cuatro delitos: administración desleal, apropiación indebida, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. León durmió en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, desde donde se le trasladará hoy a la Ciudad de la Justicia, en donde debe declarar en el Juzgado de Instrucción número 5 a las 10,30 horas y que determinará qué medidas tomar con el mandatario del Córdoba CF.

Relacionadas

Desde las 8,30 horas, miembros de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Sevilla y de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba se incautaron de documentación y soportes informáticos en los registros que se llevaron en las sedes tanto del club como de la Fundación Córdoba CF, así como en el domicilio particular de León, al que la Guardia Civil llegó unos minutos antes que a El Arcángel.

Tras casi seis horas en el domicilio particular del presidente del Córdoba CF, la Guardia Civil trasladó a León hasta la Comandancia. Unos minutos antes, agentes judiciales extrajeron en bolsas de la casa del presidente de la entidad blanquiverde al menos dos bolsas en las que se apreciaban algunos dispositivos informáticos y documentos.

Mientras, en El Arcángel bullía la actividad, ya que hasta una decena de vehículos, tanto pertenecientes a la Guardia Civil como los que trasladaban a los secretarios judiciales recopilaron abundante documentación. Al menos una docena de cajas, además de clonar los servidores del club, se llevaron los agentes judiciales, que se centraron principalmente en la Fundación Córdoba CF y en el departamento de contabilidad del club. El grueso de la documentación y de la información que pretendía extraer la Guardia Civil salió de El Arcángel en torno a las 13,00 horas, aunque la acción judicial se prolongó en el estadio hasta primera hora de la tarde.

El Arcángel rodeado por agentes de la Guardia Civil

La mañana, larguísima, dio para muchas imágenes más que llamativas, cuando no tristes. Por ejemplo, contemplar El Arcángel rodeado por agentes de la Guardia Civil mientras el primer equipo pasaba por el cordón policial para dirigirse a entrenar a la ciudad deportiva. Otra situación atípica se produjo entre el vecindario del propio León, al contemplar el movimiento de coches de la Benemérita y agentes judiciales en torno a su casa. De hecho, los agentes judiciales jugaron al despiste con la prensa y, mientras sacaban las bolsas referidas con dispositivos y documentación trasladaron por una puerta lateral al presidente del Córdoba CF a uno de los vehículos camuflados que les esperaban en el lateral de la urbanización.

Las actuaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, forman parte de la querella interpuesta en la Comandancia de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe por Joaquín Zulategui, exsecretario del consejo de administración del Córdoba CF, contra Jesús León por la indemnización de un millón de euros por la no ejecución de la ciudad deportiva en el Parque del Canal.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil sacan numerosa documentación de la sede del Córdoba CF, ayer, en el estadio de El Arcángel. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Según fuentes judiciales, el auto no contemplaba, inicialmente, ninguna detención, aunque otras fuentes policiales consultadas sí aseguraron a este periódico la posibilidad de realizar una o incluso más de una. Mucho dependía de cómo transcurrieran los registros, que se llevaron a cabo con la dirección de tres secretarios judiciales: uno en la Fundación Córdoba CF, otro en el propio club y un tercero en el domicilio particular de León.

Según pudo saber este periódico, la Guardia Civil no puso ningún impedimento para que la esposa de León pudiera llevar a sus tres hijos al colegio. Posteriormente, Isabel Madueño, que es presidenta de la Fundación Córdoba CF, no fue requerida para ninguna actuación más, al menos por ahora.

Los agentes de la Guardia Civil no permitieron el acceso del abogado de León, Álvaro Cerezo, al domicilio del presidente del Córdoba CF, por lo que acudió en torno a las 15,00 horas, una vez detenido este, a la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba para asistirle legalmente. Allí, Jesús León se negó a declarar, por lo que hará hoy en el juzgado, una vez pasada la noche en el calabozo, en el que cenó un bocadillo de tortilla francesa con un botellín de agua y una pieza de fruta como postre.

Batalla judicial entre Jesús León y Carlos González

La intervención judicial del Córdoba CF aparece como una posibilidad cierta en el horizonte blanquiverde, aunque la detención de Jesús León no modifica la batalla legal existente entre él y Carlos González por el control del club.

A lo largo de los últimos meses la escalada en el enfrentamiento entre León con González y Oliver y Zulategui ha ido alcanzado cotas extremas. Desde el inicio, el navarro señaló a León como autor de ese delito de apropiación indebida e interpuso la querella en Mairena del Aljarafe, que ha dado lugar a la detención del montoreño, lo que provoca la apertura de un paréntesis cuya primera resolución debe verse hoy, en la declaración que ha de tomarle el juez.

En el club, la consternación fue máxima. Algunos empleados, al comprobar que la noticia saltaba a primera hora de la mañana, ni siquiera llegaron a aparecer por las dependencias del club. Alguna trabajadora llegó a llorar tras ver la actividad de los agentes judiciales por las dependencias de la entidad blanquiverde. De hecho, una opción que ganaba durante la jornada bastante peso dentro de la entidad es que el palco de El Arcángel no se abra mañana sábado, en el encuentro que ha de disputar el conjunto blanquiverde contra el Villarrobledo tras la detención del presidente del Córdoba CF, Jesús León, cuyo futuro inmediato se dilucida hoy a las 10,30 horas, ante un juez.