La Guardia Civil ha detenido al presidente del Córdoba CF, Jesús León, a consecuencia de los registros que se están llevando a cabo en la sede del Córdoba CF, situada en el estadio de El Arcángel, y en la residencia particular del presidente y máximo accionista del club, Jesús León. Los delitos que se investigan son "apropiación indebida, administración desleal, corrupción y blanqueo de capitales", siempre según las mismas fuentes de la operación consultadas. La operación sigue abierta, aunque las fuentes descartan que se produzcan más detenciones en las próximas horas. Tras el arresto, León ha sido trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, a la espera de que sea puesto a disposición judicial.

Relacionadas

Este periódico ha podido saber que la investigación en el estadio se está centrando en la Fundación y en el departamento de contabilidad del club. La Guardia Civil se ha incautado de, al menos, 12 cajas con documentación.

A partir de las 13.00 horas los miembros de la Guardia Civil han ido sacando las cajas y procediendo a su traslado al juzgado.

Mientras, a las 14.00 horas han comenzado a sacar cajas con material informático y algunos documentos del domicilio de Jesús León, antes de proceder finalmente a su detención.

Agentes de la Guardia Civil proceden al registro en El Arcángel. / FOTO: A.J. GONZÁLEZ

Según ha podido saber este periódico de fuentes de la Guardia Civil, la operación responde a una denuncia presentada en la Guardia Civil en Sevilla. La comandancia de Córdoba está prestando apoyo, pero las diligencias las están llevando a cabo unidades de la unidad orgánica de la policía judicial de Sevilla y de la Guardia Civil de Córdoba.

Hay tres secretarios judiciales en esta operación, uno para el registro de las dependencias del club, otro para el de las oficinas de la Fundación, y un tercero para las diligencias que se llevan a cabo en la vivienda de León.

Además, el juzgado número 5 de Córdoba está colaborando con la investigación que lleva a cabo la Benemérita. Cabe resaltar que es el mismo juzgado en el que Carlos González prestó declaración ayer. Las diligencias de dicho juzgado no contemplaban inicialmente ninguna detención, aunque todo dependerá de cómo transcurra el registro en el estadio del Córdoba CF y en el domicilio del presidente.

La plantilla del Córdoba CF sale para el entrenamiento, esta mañana, mientras la Guardia Civil procedía al registro de El Arcángel. / FOTO: A.J. GONZÁLEZ

Los registros no solo afectan a las oficinas y dependencias de El Arcángel. El domicilio particular de Jesús León también está siendo registrado desde las 08.00 horas de esta mañana. Miembros de la Guardia Civil han accedido al interior de la vivienda y, posteriormente, han llevado a la presidenta de la Fundación del Córdoba CF y esposa de León, Isabel Madueño, a las instalaciones del estadio, en calidad de presidenta de dicha fundación.

Además, los agentes de la Benemérita no han permitido el acceso del abogado de Jesús León a su domicilio durante el registro, según fuentes de la defensa del empresario montoreño y propietario del club.

Durante los registros en el estadio, que se han centrado en departamentos de contabilidad y las dependencia de la Fundación del club, la Guardia Civil se ha incautado de una docena de cajas con diversa documentación. El dispositivo sigue abierto en estos momentos.

Agentes de la Guardia Civil se han llevado varias cajas con documentación. FOTO: A.J. GONZÁLEZ

Mientras tanto, El Arcángel amaneció esta mañana con nuevas pintadas pidiendo la salida de León de

la presidencia del Córdoba CF, algunas de ellas con tono amenazante. Estas pintadas se unen a las producidas hace una semana con mensajes similares, también en la fachada y taquillas del coliseo ribereño.

Agentes de la Guardia Civil incautan cajas. VÍDEO: A.J. GONZÁLEZ