El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ofreció este miércoles "una bolsa de 1.152.000 euros" a los clubs de la Primera Iberdrola para que sus jugadoras tengan garantizado lo que pide la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en la mesa de negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino.

En una reunión celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y las entidades no asociadas a la misma, con las jugadoras de la selección española y con AFE -el sindicato mayoritario en la negociación "por ser el que reconoce FIFPro", puntualizó Luis Rubiales-, el presidente de la RFEF se comprometió a solucionar las diferencias salariales que derivaron en una convocatoria de huelga para los días 16 y 17 de noviembre.

Rubiales ofreció como solución "para desbloquear" este paro que la federación asuma las diferencias entre lo que la patronal ofrece como salario mínimo y lo que los sindicatos piden.

MEDIO MILLÓN COMO FONDO DE GARANTÍA

La Asociación de Clubs de Fútbol Femenino, según expuso el presidente de la RFEF, "propone un salario de 16.000 euros (brutos), con una parcialidad del 50 por ciento (4 horas diarias, 20 semanales), lo que se traduce en un salario real de 8.000 euros".

"AFE pide 16.000 euros, con una parcialidad del 75 por ciento (6 horas diarias, 30 semanales), lo que supone un salario de 12.000 euros, por debajo del salario mínimo interprofesional", reiteró Rubiales.

"La RFEF asume íntegramente la diferencia y hará ese esfuerzo por 18 jugadoras de cada plantilla. 1.152.000 euros es lo que va a poner la RFEF para que todas las jugadoras tengan garantizado lo que pide el sindicato", expuso Rubiales durante su intervención, en la que asimismo apuntó que la RFEF pondrá "medio millón de euros como fondo de garantía salarial" cuando se firme el acuerdo.

Rubiales consideró que "evitar la huelga seguramente es bueno" y con ese objetivo propuso esta solución a las diferencias entre los clubs y los sindicatos.

TELEVISIÓN LOCAL

La RFEF ofrece 1.152.000 euros a los clubs para desbloquear la negociación del convenio y les propuso igualmente "un acuerdo para que todos los partidos los televise la operadora que tenga contratado el equipo local", de manera que también se solucione el conflicto audiovisual y es que no todos los clubs cedieron sus derechos a Mediapro.

La Asociación de Clubs, que en palabras de su presidente Rubén Alcaine "apostó siempre por el fútbol femenino", se reunirá para considerar esta nueva oferta de la federación.