El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que con nuevos métodos antidopaje se reforzará la disuasión y consideró "una cuestión de credibilidad y justicia identificar a todos los implicados en casos de dopaje y no solo sancionar al atleta".

"La cooperación entre los gobiernos y el movimiento deportivo está en el corazón de la Agencia Mundial Antidopaje. Con nuevos métodos volveremos a reforzar la disuasión. Queremos que los tramposos nunca se sientan seguros, ni en ningún momento ni en ningún lugar", dijo el dirigente alemán.

Bach intervino este martes en Katowice (Polonia) en la jornada de apertura de la V Conferencia Mundial Antidopaje, en la que destacó "los avances significativos" del COI en los últimos seis años, para mejorar la investigación sobre esta materia. "Hemos hecho que las pruebas y las sanciones sean independientes de las organizaciones deportivas y de los intereses nacionales. Hemos fortalecido la organización y las finanzas de la AMA", subrayo.

TOLERANCIA CERO

En su intervención ante unos 1.500 expertos de todo el mundo, Bach abogó por "la tolerancia cero para todos: los atletas y el séquito". "Esto significa que para cada caso de dopaje, tenemos que identificar a todos los implicados. No podemos simplemente sancionar al atleta y dejar ir a los demás. Es una cuestión de credibilidad y justicia", añadió.

La Conferencia Mundial se prolongará hasta el próximo día 7 y durante la misma está prevista la aprobación de las modificaciones al Código Mundial a partir de enero de 2021, así como la elección del exatleta y actual ministro de Deporte y Turismo de Polonia, Witold Banka, como nuevo presidente, en lugar del británico Craig Reedie, también efectiva desde esa fecha.