Andrés Alcántara Prieto Andresito regresa a Vista Alegre dos años después de jugar contra el Córdoba Futsal la segunda ronda de la Copa del Rey en 2017. Hoy lo hace para jugar el partido adelantado de la jornada 5 de Primera División.

--¿Cómo vivió el ascenso del Córdoba?

--Seguí al Córdoba todo el año, cuando salían los partidos miraba cómo quedaba el equipo. Después el play-off también lo seguí intensamente, de la manera cómo fue y estuve muy contento por ellos, los compañeros, algún amigo que tengo y por el fútbol sala cordobés.

--Ha pasado mucho tiempo desde el último equipo cordobés masculino que estuvo en Primera.

--Sí, sobre todo por la afición que hay a este deporte. La gente está muy implicada con el fútbol sala y un hito así se lo merecía la ciudad, la afición, los propios jugadores por el año que hicieron y en definitiva, -muy contento como cordobés de que nos represente en la mejor liga del mundo.

--¿Cómo ha visto el arranque del Córdoba Patrimonio?

--Muy bueno. Prácticamente nadie esperaba el buen arranque que han tenido con equipos antes equipos grandes como Osasuna Magna en casa, luego ganar en una pista complicada como es la del Levante y ahora en el último partido ante Movistar Inter casi dan la sorpresa. Hicieron un partidazo y a pocos segundos del final tuvieron la ocasión de empatar. Me alegro por ellos.

--Ustedes cómo equipo van advertidos del nivel que ha demostrado Córdoba.

--Por supuesto que sí, además se está viendo en los tres partidos que llevan. Dos victorias y solo una derrota ante Movistar Inter por un gol. Hemos estudiado su juego, sus virtudes y mañana (por hoy) debemos estar concentrados al 100% porque será un partido muy duro, con una pista que estará a rebosar como Vista Alegre. Será complicado.

--¿Ha podido hablar con familiares y amigos sobre cómo están viviendo esta temporada?

--Sí. Tengo que decir que mi hermano, cuñada, otros familiares y amigos son socios y van a cada sábado a Vista Alegre a ver los partidos y me tienen informado un poco de todo, sobre cómo va el equipo, los jugadores y estoy al tanto de ello.

--Ha notado ya el ambiente que hay en la ciudad con el equipo en Primera.

--No solo yo que estoy vinculado al mundo del fútbol sala, sino también fuera de Andalucía incluso, aquí en Murcia por ejemplo o compañeros de otros equipos y la selección. Mucha gente se queda impresionada al ver la dedicación de Córdoba al fútbol sala y otros compañeros que ya han ido se han quedado alucinados con el ambiente que hay allí. Es un club que está haciendo las cosas bien y ojalá se mantenga muchos años en Primera. Las instituciones, patrocinadores y apuestan fuerte por este deporte porque en Córdoba hay mucha afición al fútbol sala.

--Tras una temporada pasada con varias finales perdidas, este año querrán desquitarse y dar un salto más.

--Así es. Hemos comenzado con títulos de por medio, pero nos quedamos a las puertas de conseguir tanto la Intercontinental como la Supercopa de España, que perdimos con el Barça. Esta temporada tenemos un buen equipo, hay muy buenos refuerzos y la plantilla es amplia. Trabajando duro y con ilusión, los resultados se verán y obtendremos los máximos títulos posibles.

--Diego Giustozzi ha aportado un cambio importante a ElPozo Murcia.

--Sí. La temporada pasada nuestro entrenador, Diego, dio un cambio a nuestra forma de jugar y método de trabajo y los resultados lo reflejaron. Cambió la identidad del club y el año pasado hicimos una gran temporada. Para esta, deseo mantener esa línea y creo que los títulos llegarán.

--¿Cómo ve a sus máximos rivales?

--Está claro que Barça, Movistar Inter y nosotros pelearemos por levantar los títulos de Copa, Liga y Copa del Rey, sin quitar mérito a otros equipos grandes como Xota, Jaén, Levante que se ha reforzado muy bien. Es una Liga muy igualada y todos los equipos que no son grandes, con todos los respetos, se han reforzado muy bien y nos lo pondrán cada vez más complicado, sobre todo fuera de casa con pabellones llenos y te aprietan mucho. Los equipos son cada vez mejores y te aprietan más.

--¿Esa sensación la pudo comprobar el pasado sábado ante Aspil Vidal en Tudela?

--Sí. El pasado sábado Tudela era una pista que apretaba mucho y el equipo juega muy bien de la mano de José Lucas Mena. Pudimos sacar el partido por 0-2 en un duelo muy serio de mi equipo en una pista complicada.

--Han vivido en primera persona el crecimiento del proyecto de Córdoba tras jugar hace dos temporadas en Copa y ahora en Primera.

--Hace dos años nos tocó jugar en Copa. Cuando hice la entrevista a ustedes dije que ojalá viera a este equipo pronto en Primera División. Recordando aquello, ahora veo este sueño hecho realidad y me alegro por ello. Ya me emocioné mucho jugar aquella eliminatoria de Copa con toda mi familia y amigos en la grada.

--¿Le vendrán mañana muchos recuerdos de aquel partido?

--Tuve la suerte de jugar en Vista Alegre en la Copa del Rey y vivir ese sueño, pero mañana (por hoy) será un partido especial al ser un duelo de Liga, el primer partido del Córdoba ante ElPozo en Primera División y como cordobés es un orgullo y premio con todos mis amigos y familia en la grada.

--¿Qué ambiente espera en Vista Alegre?

--En resumen todo lo que hablado con mis amigos… Sin duda lleno, ya han colgado el cartel de no hay entradas y la gente apretará mucho. Será sin duda un espectáculo para el fútbol sala y un día para mi recuerdo.

--El pasado sábado Ricardinho alabó el trabajo del club y el apoyo de la afición, pero dio como consejo que fueran paso a paso. A partir del miércoles, ¿qué les diría al Córdoba como club y a sus aficionados?

--Recalcar las palabras de Ricardo. Es una categoría muy difícil, sobre todo con lo apretada que está este año la Liga, con presupuestos muy altos respecto al Córdoba. Es cierto que el primer año el salto es abismal, pero han tenido un arranque espectacular. Hay que tener los pies en el suelo e ir partido a partido, sin pensar más allá ni proponerse metas a largo plazo. La humildad y el trabajo serán claves para conseguir su objetivo que es la salvación. Desde el miércoles seré un seguidor más y me gustaría que ganaran todos sus partidos, cumplieran sus objetivos y como he dicho al principio de la entrevista, ojalá haya muchos años de fútbol sala en Córdoba porque jugadores, afición y el club se lo merecen.

--¿Este hito supone el reconocimiento al trabajo de todos los clubs que se dedican a la cantera?

--Eso lo quiero recalcar también. El sacrificio de la cantera desde que éramos pequeños, en mi caso con Adeval, luego también otras canteras como Adecor, Salesianos, Levante… me olvidaré de muchas otras, pero sobre todo Adeval porque salí de allí junto con Carlos Barrón y que siguen trabajando año tras año para que den sus frutos. Este año hay 11 cordobeses en el plantel del Córdoba Patrimonio y eso es un fiel reflejo de la dedicación de los diferentes clubs de Córdoba. En los próximos años seguirán saliendo más jugadores y el proyecto se consolidará.

--Le han vuelto a llamar para la selección española, ¿cómo afronta este año previo al Mundial?

--Ya estuve en la anterior convocatoria con Finlandia y Guatemala y muy contento de que me llamen. Siempre es un orgullo que te convoquen para vestir la camiseta de la selección española y es especial representar a tu país. Más este año que hay pre-Mundial de por medio, un Mundial la temporada que viene y con muchas ganas de poder estar en Lituania.