El Córdoba CF regresa hoy a los entrenamientos y, en principio, Enrique Martín tendrá a todos sus jugadores disponibles, lo que incluye también al internacional panameño Fidel Escobar. Con el central centroamericano, el conjunto blanquiverde encajó un gol en dos partidos, mientras que en su ausencia ha encajado tres goles en otros tantos encuentros. La necesidad de reajustes en el eje de la defensa, para la que Martín cuenta con nada menos que siete jugadores, apunta a que tanto Fidel Escobar como Xavi Molina partirán en el once titular en Sevilla, el próximo sábado (19.00 horas), por lo que el navarro solo debe buscar al tercer central para un partido en el que la victoria refrendaría los pequeños pasos que da este Córdoba CF en el inicio liguero.

Para ese último puesto en el centro de la zaga optan cuatro jugadores: Djetei, Ángel Moreno, Fernando Román y Víctor Ruiz. Los dos últimos no han convencido en absoluto en este arranque de competición. Tampoco es que los dos primeros hayan despejado dudas. Ángel Moreno ha mostrado irregularidades, mientras que Djetei tuvo un debut en blanco y negro. Una primera parte más que vulgar, con penalti a los 18 segundos incluido, dio paso a otro segundo acto en el que sí mostró capacidades que pueden servir al conjunto blanquiverde en un futuro, empezando este sábado, en el Jesús Navas.

MÁS CAMBIOS / Pero no será el único previsible cambio. Mientras que Imanol García en el mediocentro defensivo y Javi Flores como interior parecen intocables y necesarios, la primera titularidad en El Arcángel de José Antonio González dejó alguna confirmación, pero también dudas. Es cierto que el pontanés merece una continuidad que se vende cara ahora mismo en la plantilla blanquiverde, pero también tiene junto a él un nombre como el de Miguel de las Cuevas, ya restablecido del golpe que le impidió estar en Yecla, por el que Martín siente predilección. Diferente será el debate sobre la posición del alicantino, pero lo que sí parece claro es que con una tripleta de centrales solventes, un mediocentro defensivo serio más la ayuda de los carrileros urge más que nunca que la pareja que esté por delante del mediocentro navarro deba tener unas características concretas, con hombres que sepan y puedan manejar la pelota con criterio para alternar algo más los balones en largo con transiciones defensa-ataque raseando el esférico. De las Cuevas parece haber perdido la posición como segundo delantero u hombre detrás del jugador de ataque en detrimento de un sistema que parece necesitar de dos hombres de ataque puros. Es decir, Owusu y otro, previsiblemente Novaes.

Pero no es menos cierto que, al menos en los encuentros de la pasada temporada en los que actuó en esa demarcación, De las Cuevas no brilló, precisamente, actuando como centrocampista puro. De hecho, sus mejores partidos fueron, precisamente, en esa zona entre la medular y la delantera, actuando con libertad y sin ningún tipo de obligación sin balón. O, al menos, muy pocas.

Esta última modificación también puede afectar a la delantera, aunque lejanamente. La envergadura de Gabriel Novaes ya fue explotada en los últimos minutos en Yecla, aunque no así ante el Badajoz. En Sevilla podría tener el brasileño una alternativa definitiva en detrimento de Juanto Ortuño, que con su trabajo y brega se ha ganado tanto la titularidad como ser un posible revulsivo desde el banquillo. La entrada del yeclano con el partido ya iniciado, en caso de que las cosas vayan mal en el inicio, puede resultar productiva. También en la hipótesis de que el resultado vaya a favor, tanto para ayudar al equipo en labores de presión como para aprovechar mejor los espacios que deje el adversario. Owusu, obviamente, es hoy en día tan indiscutible como lo pueda ser, precisamente, Fidel Escobar, al que este Córdoba CF, de una manera u otra, ha echado de menos en las últimas semanas. De ahí que el próximo sábado, en Sevilla, los cambios en el once titular sean más que previsibles.