El Barça ganó este sábado la Supercopa de España al imponerse a ElPozo Murcia por 4-3 en el Palacio Multiusos de Guadalajara, con lo que los azulgranas hacen pleno este año al conquistar los cuatro títulos oficiales nacionales de 2019.

La segunda Supercopa de España para el Barcelona quedó empañada por la lesión de rodilla de su pívot brasileño Leandro Rodrigues Bernardes, Esquerdinha.

El Barça Inició el choque presionando muy arriba, desbordando a la zaga de ElPozo y propiciando los goles madrugadores de Andresito y Marcenio, más una ocasión clarísima de Ferrao, cara a cara con Fede.

Con el 2-0 en el luminoso Diego Giustozzi, técnico de la escuadra murciana, se vio obligado a detener el crono. Sus pupilos se soltaron, buscando la portería rival, con finalizaciones de Tolrà y Valerio a las que faltó puntería.

En el ecuador del primer período el Barça cometía su quinta falta. Entretanto, las ocasiones eran suyas. Con Sergio Lozano como protagonista. Pero llegó el doble penalti, merced a un agarrón de Esquerdinha. Ejecutó Andresito, lanzando el balón fuera.

A continuación el Barça marcaba el 3-0. Esquerdinha cabeceaba entre dos zagueros y superaba a Fede por alto. Precisamente el pívot brasileño del Barcelona caía lesionado poco después, aquejado de su rodilla derecha, tras un mal apoyo.

La salida en camilla del jugador azulgrana enfrió el ambiente en el pabellón. Sus compañeros sujetaron las embestidas de su adversario, evitaron cometer faltas pero no lograron evitar un golazo de Matteus. El 3-1 dejaba abierta una posibilidad de reacción de los charcuteros en la segunda mitad.

En la reanudación, los hombres de Giustozzi salieron a por todas, conscientes de que un gol les metería de nuevo en la final.

Los catalanes no arriesgaban, esperando a que lo hiciese ElPozo. Una contra lanzada por Lozano y Ferrao terminó lamiendo el lateral de la portería. En la jugada siguiente Aicardo culminaba con éxito otro contraataque, haciendo un 4-1 que se antojaba definitivo.

Al filo de la media hora de partido Andresito estrellaba la pelota en el poste derecho de la meta defendida por Juanjo.

A falta de diez minutos para la conclusión, ElPozo sacaba portero-jugador. Rápidamente acortaba distancias, con gol de Pol Pacheco, poniendo algo de emoción al desenlace del choque.

ElPozo encerró al Barça en su área y Andresito logró el 4-3 en el último minuto. Aicardo lanzó un globo al poste de la portería murciana y, finalmente, el primer título de la temporada marchó a Barcelona.

- Ficha técnica:

4 - Barça: Juanjo, Aicardo, Sergio Lozano, Joselito y Ferrao -cinco inicial- Boyis, Daniel, Arthur, Roger Serrano, Dyego, Marcenio, Rivillos, Adolfo y Esquerdinha. Alex Lluch.

3 - ElPozo Murcia: Fede, Andresito, Alex, Matteus y Leo Santana -cinco inicial- F. Valerio, Marc Tolrá, Leo Santana, Darío, Alberto García, Pol Pacheco, Fernando y Paradynski.

Goles: 1-0, m.2: Joselito. 2-0, m.5: Marcenio. 3-0, m.13: Esquerdinha. 3-1, m.18: Matteus. 4-1, m.24: Aicardo. 4-2, m.33: Pol Pacheco. 4-3, m.40: Andersito.

Árbitros: Rodrigo Miguel y Sánchez Molina. Amonestaron a Fernando (m.6), Ferrao (m.11), Esquerdinha (m.12), Darío (m.20), Pol Pacheco (m.29), Alberto (m.31), Alex (m.34) y Andresito (m.37).

Incidencias: 4.000 espectadores en el Palacio Multiusos de Guadalajara.