La regenerada selección española sub-21, que cuenta con el exjugador del Córdoba Andrés Martín, comienza este viernes su camino para revalidar el título de Europa conseguido el pasado verano visitando a Kazajistán (15:00 horas CET), en la renombrada capital Nursultán (antigua Astaná), en el primer encuentro de clasificación para el Europeo que se disputará en 2021 en Hungría y Eslovenia.

El seleccionador, Luis de la Fuente, cuenta con un grupo nuevo de futbolistas ya que solo repiten dos respecto al pasado torneo continental -Dani Martin (Betis) y Dani Olmo (Dínamo de Zagreb) y con cuatro jugadores que fueron campeones en el Europeo sub-19, que formarán una parte esencial de esta generación.

Esta primera prueba será exigente debido a que los jugadores no se conocen ya que empezaron a trabajar juntos en la ciudad deportiva FACSA de Castellón el lunes por la tarde mientras Kazajistán ya ha disputado dos encuentros de esta fase de clasificación, ambos solventados con victoria.

El partido se disputará en el Astaná Arena en la rebautizada Nursultán, en honor al expresidente Nursultán Nazarbáyev, que dimitió en marzo tras 30 años en el poder, ciudad en la que se espera la lluvia y el frío (14 grados centígrados de máxima) el día del partido.

De la Fuente pondrá en liza el primer once de esta nueva etapa, con muchas dudas. El dueño de la portería de la sub-21 parece claro que será Dani Martín. En defensa, Pedro Porro (Valladolid) -muy del gusto del seleccionador- debería hacerse con el lateral derecho, con Eric García (Manchester City) en el centro de la zaga a expensas de conocer su acompañante y con la duda de quién ocupará el lateral izquierdo entre Marc Cucurella (Getafe) -que juega de extremo en su club pero es lateral de formación- y Juan Miranda (Schalke 04).

El centro del campo, tan importante para el juego de control y posesión que quiere desplegar España, ha sufrido una revolución y estará integrado por muchas caras nuevas. Manu Morlanes (Villarreal), Fran Beltrán (Celta de Vigo) y Carles Aleñá (Barcelona) podrían formar la línea de tres.

Arriba, Dani Olmo será pieza fundamental junto con un Ferrán Torres (Valencia) que fue clave en la sub-19. Falta saber si Luis de la Fuente opta por jugar con falso '9', como hizo con Mikel Oyarzabal en el Europeo sub-21 o apuesta por Abel Ruiz como delantero puro.

España quedó encuadrada en el Grupo 6 de clasificación junto con Islas Feroe, Israel, Macedonia del Norte, Montenegro y la propia Kazajistán.

- Alineaciones probables:

Kazajistán: Seisen; Najaryan, Orynbassar, Alip, Tursynbay; Sagnayeb, Adakhajiev; Seydakhmet, Pairuz, Bakhtiyarov; Omirtaev.

España: Dani Martín; Pedro Porro, Eric García, José Amo, Juan Miranda; Manu Morlanes, Fran Beltrán, Carles Aleñá; Ferrán Torres, Abel Ruiz y Dani Olmo.

Árbitro: Nicholas Walsh (Escocia).

Estadio: Astaná Arena.

Hora: 15:00 CET (13:00 horas GMT).