El macrojuicio por el posible amaño del encuentro que disputaron en 2011 el Levante y el Zaragoza ha arrancado esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Valencia con la amenaza de la nulidad solicitada por varios de los 42 acusados, entre ellos el club maño que sostiene que el caso se basa en una denuncia de Javier Tebas, que habría roto el derecho de defensa y vulnerado derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad, al presentar una denuncia tras haber recibido la información de uno de los jugadores acusados.

Tanto la Fiscalía como la Liga y el Deportivo de La Coruña, acusaciones particulares, sostienen que el Zaragoza hizo una serie de transferencias a algunos de sus jugadores, a su exentrenador y a su exdirector deportivo en los días previos al choque y que estos habrían entregado el dinero a los jugadores del Levante para asegurarse un triunfo que se produjo por 1-2 y que supuso la permanencia del club en Primera.

Paseíllo al banquillo

Poco antes de las nueve de la mañana empezaron a llegar a los juzgados los 36 futbolistas que estuvieron en aquel encuentro. Entre ellos algunos de la trayectoria de Ander Herrera, Gabi Hernández, Stuani, Vicente Iborra, Manolo Reina o Felipe Caicedo, todos ellos aún en activo.

También lo han hecho otros ya retirados como Sergio Ballesteros, Leo Franco, Gustavo Munúa o Juanfran García. Igualmente han acudido el técnico Javier Aguirre y Agapito Iglesias, entrenador y presidente del club maño en aquella época.

Piden la nulidad

El abogado del Zaragoza, acusado como entidad jurídica, ha recalcado que todo el caso se basa en la denuncia y el testimonio de Tebas y que al haber recibido esa información como abogado y en su despacho, según él mismo habría reconocido en sus primeras declaraciones, “tenía clara obligación de guardar silencio”.

Además ha recalcado que no consta que tuviera permiso para desvelarla “pero no podría ni con la autorización porque aunque dejara de ser su abogado en ese momento el deber de sigilo permanece”.

Varios de los representantes de los jugadores se han adherido a la petición de nulidad por el uso de la información que hizo Tebas para presentar la denuncia.

Los abogados de los directivos del Zaragoza han pedido la prescripción del posible delito de falsedad documental que se les atribuye a los tres por una posible falsificación de las nóminas de los jugadores.

Poco uso de tarjeta de crédito

Según han relatado ese delito sólo se les ha imputado a partir del 10 de mayo de 2018, por lo que habría transcurrido más de cinco años de los posibles delitos que se les imputan. Además, han alegado vulneración de derechos fundamentales por no haber sido informados sus clientes de que se les imputaba este delito en sus declaraciones en la instrucción.

En las primeras cuestiones previas que se plantearon por parte de las defensas todos los acusados incluyeron la petición de dispensa a la asistencia a las sesiones en los que no tengan que declarar.

Por su parte, la Fiscalía ha pedido la ampliación de la pericial sobre los movimientos de dinero de los jugadores del Levante. El poco uso de la tarjeta de crédito por parte de los jugadores del equipo valenciano aquel verano es uno de los argumentos tanto del Ministerio Fiscal como de las acusaciones particulares.