El Córdoba CFno ha querido esperar al 31 de agosto y ha abonado este viernes las nóminas de agosto de sus jugadores, cuerpo técnico y trabajadores. Así, cumple por segundo mes consecutivo con los emolumentos de todos los empleados a su cargo, además, a un día de que se dispute la segunda jornada de Liga en Segunda B, con la visita al Villarrubia el sábado a las 20.00 horas. Los jugadores, por tanto, saltarán al césped del Municipal de la localidad castellano-manchega con los sueldos de agosto abonados antes de que acabe el propio mes.

Que un club de fútbol pague a sus empleados una nómina con dos días de adelanto no debería ser noticia, y no lo es en muchos clubs españoles. Pero en la situación económica que vive el Córdoba CF, que apuró al límite del plazo para abonar algo más de 200.000 euros para desbloquear los derechos federativos e inscribir a sus jugadores en competición, sí es, sin duda, una información relevante. El club blanquiverde parece entrar en una senda de normalidad económica, al menos, en cuanto a los pagos a sus jugadores, cuerpo técnico y empleados.

Sin ir más lejos, en los últimos meses de la pasada temporada 2018/19, con el equipo descalabrándose sin frenos hacia la Segunda B, la entidad blanquiverde tuvo hasta tres meses de impagos de nóminas tanto de jugadores como de empleados, produciéndose situaciones realmente tensas y difíciles en muchas familias de los trabajadores. Así, los sueldos de febrero, marzo y abril no fueron abonados hasta bien entrado el mes de mayo,bien entrado el mes de mayo una vez se recibieron parte de los pagarés de la venta de Sergi Guardiola y Álvaro Aguado al Valladolid.

Hay que destacar que, según explicó a este periódico Javier Gómez, director general de LaLiga, en una entrevista el 10 de julio,Javier Gómez, director general de LaLiga el Córdoba CF debe cobrar "la ayuda al descenso, que son 1,35 millones de euros. Por haber descendido y a cargo de los derechos de TV LaLiga lo abona en cuatro partes iguales: en octubre, en noviembre, en diciembre y en enero".

Así, la entidad blanquiverde dispondrá de unos 337.000 euros de ingresos de LaLiga en el mes de octubre. Las nóminas de septiembre deben ser pagadas el último día de ese mes o en la primera semana de octubre, por lo que el club cuenta con un ingreso extra para afrontar octubre con garantías.

Por otro lado, la ayuda al descenso al Reus sigue sin determinarse. LaLiga tiene una decisión tomada al respecto pero aún no la ha comunicado ni al club catalán ni a los otros tres equipos que descendieron la pasada temporada, Rayo Majadahonda, Nástic de Tarragona y Córdoba CF. LaLiga estudiaba si pagarle alrededor de 1,35 millones de euros al Reus o repartir este dinero entre los tres clubs mencionados. Si, finalmente, el Reus fuese castigado y no cobrase su ayuda al descenso, el Córdoba CF percibiría otros 450.000 euros.