El suspiro de alivio entre los aficionados del Córdoba CF casi pudo sentirse ayer en la ciudad. La entidad blanquiverde solventó el último fleco que le restaba, a media mañana, y desde el mediodía procedió a remitir toda la documentación a la RFEF para inscribir a todos sus equipos. De hecho, ya por la noche, a las 21.00 horas, estrenó esa nueva inscripción en su equipo alevín, que disputó en el campo de Noreña la semifinal de la Supercopa Diputación contra el Don Bosco, lo que suponía el primer partido oficial en esta temporada de cualquier equipo blanquiverde.

También la jornada de ayer fue frenética. Tras solventar el último escollo, todos los jugadores de la primera plantilla blanquiverde regresaron a El Arcángel para firmar la documentación (fichas y demás) que se debía remitir al órgano federativo. Era el último tramite tras haber recabado en los últimos días contratos, reconocimientos médicos, documentos nacional de identidad y pasaportes, etcétera, de cada uno de los integrantes de la primera plantilla y del cuerpo técnico.

Tres trabajadores del club ocupaban otras tantas mesas para agilizar al máximo todos los envíos telemáticos, ya que la documentación correspondía a todos los jugadores de casi 20 equipos que conforman el organigrama deportivo de la entidad cordobesista.

En cualquier caso, ya en la jornada anterior, el mismo presidente de la RFEF, Luis Rubiales, dejó la puerta abierta a que se pudieran inscribir futbolistas del Córdoba CF hasta las 12 de la noche, aunque según pudo saber este periódico no tuvo que apurarse hasta ese límite.

Terminaba así un proceso que se inició en los últimos días, con las dificultades financieras del Córdoba CF para abonar en torno a los 260.000 euros para desbloquear los derechos federativos. Una cantidad que, según informó este periódico, fue aportada por un tercero, sobre el que no se descarta una financiación mayor a partir de ahora. Tras abonar pequeñas cantidades la pasada semana, la entidad blanquiverde comenzó a pagar a los cuerpos técnicos de la pasada temporada durante la tarde del pasado miércoles, aunque fue a partir de ayer cuando comenzaron a cerrarse expedientes.

Aparte de la dificultad de Viasport (véase la información que acompaña a esta), el mayor contratiempo surgió con José Ramón Sandoval por un desacuerdo sobre el porcentaje de IRPF a aplicar sobre la cantidad liquidada. El de Humanes defendía que tenía que ser del 43%, mientras que el Córdoba CF entendía que era la reflejada en el contrato que tuvo en la entidad blanquiverde, del 45%. Finalmente, la RFEF se decantó por la tesis defendida por el club blanquiverde y también se cerró el expediente del extécnico blanquiverde.

Por lo tanto, lo que debió ser un trámite rutinario se convirtió en los últimos días en un proceso que provocó la lógica tensión entre los aficionados y que obligó al Córdoba CF a apurar plazos al máximo. El lógico respiro de alivio ha de dar paso ahora al fútbol. El Córdoba CF debuta mañana en El Arcángel con el objetivo de ascender.