El Córdoba CF vivió ayer una jornada intensa y maratoniana para lograr inscribir a la plantilla en la RFEF tras abonar los pagos pendientes que mantenían bloqueados los derechos federativos y, por lo tanto, la imposibilidad de iniciar la temporada, el próximo domingo, ante el Recreativo Granada en El Arcángel (21.30 horas).

Desde la tarde del miércoles, la entidad blanquiverde había remitido diversas transferencias, pequeñas, dirigidas a regularizar las cantidades pendientes de los futbolistas que la pasada temporada actuaron con ficha del filial y a los ayudantes de dos de los entrenatores de la campaña del descenso: José Ramón Sandoval y Curro Torres.

Durante la mañana de ayer dichas deudas se subsanaron, por tanto, y se solventaron los expedientes y las denuncias federativas. Tras ellos siguió Curro Torres, al que se le abonaron sus cantidades sin ningún tipo de contratiempo y también se procedió con él al cierre del expedientes.

Tras el de Ahlen llegó el turno de Sandoval, con el que hubo el primer escollo. En realidad, un contratiempo pequeño, pero el de Humanes insistía en que la cantidad pendiente no cuadraba por la diferencia en el IRPF a retener. Mientras que el Córdoba mantenía que era el del contrato, un 45%, el extécnico blanquiverde aseguraba que era del 43%. En realidad, una diferencia de menos de 3.000 euros, pero fue la RFEF quien indicó que, realmente, la cantidad a retener era la especificada en el contrato, es decir, un 45%. Tras varias llamadas y diversos números, el expediente de Sandoval también quedó archivado.

Y a última hora de la tarde llegó el gran escollo, pero que en realidad no impediría la inscripción de los futbolistas y del cuerpo técnico. Viasport, la empresa que mantuvo los derechos federativos de Sebas Moyano, reclamaba inicialmente una cantidad de algo más de 70.000 euros. De hecho, en el propio expediente de la RFEF constaba dicha cantidad. Sin embargo, el representante de Viasport aseguró que, en base al laudo del TAD de hace más de dos años, el importe a abonar por parte de la entidad blanquiverde era de 180.000 euros en concepto de costas e intereses de demora. Obviamente, el Córdoba CF se opuso, entre otras razones por el cálculo de dichos intereses.

Se da la circunstancia de que Viasport es una empresa con la que desde hace años mantiene una buena relación el ya exdirector general del Córdoba CF, Alfredo García Amado que, por cierto, aún tiene su coche particular en las cocheras de El Arcángel. Es el fleco que le queda por cerrar al club para inscribir al plantel hoy mismo, cuando tiene como límite las 12 de la noche.

Durante el día, el interés de la entidad blanquiverde no era otro que el de inscribir a la plantilla y el organismo federativo le garantizó que, vistos los expedientes cerrados y que tan solo quedaba el de Viasport, la inscripción de la misma estaba garantizada. De hecho, se llegó a contactar con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que permitió que se pudiera abrir el fichero telemático para la inscripción en caso de que así fuera necesario.

Sin embargo, el propio club desistió finalmente cuando comprobó que, efectivamente, tenía todos los expedientes cerrados y que hoy a primera hora debía cerrar dicho fleco, tras lo cual podrá acceder al fichero para la inscripción no solo de la primera plantilla blanquiverde y su cuerpo técnico, sino también la de todos los equipos.