La Media Maratón de Córdoba abrirá su plazo de inscripción la primera semana de septiembre. Los corredores y amantes del atletismo que llevaban semanas esperando esta noticia pueden estar tranquilos, porque después de semanas de retraso e incertidumbre los dorsales estarán a la venta en apenas diez días. Así lo ha confirmado a CÓRDOBA, el presidente del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno, que asegura que en esa fecha el expediente administrativo habrá superado todas las trabas administrativas, incluida la de la Intervención municipal, y los dorsales podrán salir a la venta. La Media Maratón de Córdoba, que llega a su 35 edición, se celebrará el próximo 24 de noviembre.

El retraso de la salida de las inscripciones para la Media Maratón es evidente si se compara con las fechas de las ediciones anteriores. En 2016, por ejemplo, los dorsales salieron el 11 de junio; en 2017, el 22 de junio; y el año pasado, el 26 de junio. Además, desde hace al menos siete años, los dorsales se acaban entre el 5 y el 23 de septiembre. El año pasado se repartieron 8.750 dorsales, mientras que las previsiones para la Media Maratón de este año es superar de nuevo las 8.000 inscripciones.

El concejal de Cs Manuel Torrejimeno ha explicado que la tardanza se ha debido a que cuando tomaron posesión el pasado mes de junio se encontraron con que "todo estaba prácticamente por hacer respecto a la organización de esta emblemática prueba", ya que los anteriores responsables del Imdeco no habían iniciado el expediente. No obstante, en este tiempo han tratado de acelerar en la medida de lo posible la maquinaria de la administración para llegar a tiempo para la celebración del evento deportivo. La celebración de la Media Maratón de Córdoba tiene un presupuesto de 400.000 euros. A esa precio hay que restar las inscripciones de los corredores. El año pasado, con un dorsal que costó 18 euros, se estimó que la Media Maratón generó un millón de euros de beneficio. En 2018 el récord fue de 1h 1'42'' y se recorrieron 21,097 km.