Ha llegado la hora de Ernesto Valverde. Después de varias semanas de agitación y mercado en las que el protagonismo deportivo ha pertenecido más a los inquilinos de los despachos que a los que trabajan a pie de campo (una situación que el serial del fichaje de Neymar amenaza con prolongar más allá de lo deseable), el inicio de la competición liguera obliga a redirigir el foco hacia los jefes de los banquillos. Agotado el tiempo de las pruebas, los entrenadores deben ya mostrar sus cartas. Y Valverde, el primero. El FC Barcelona abrirá el curso el viernes en San Mamés ante el Athletic de Bilbao y las líneas maestras de lo que será la temporada 2019-20 del conjunto azulgrana pueden quedar esbozadas en la primera lista de convocados que el 'Txingurri' dará a conocer a última hora del jueves.

Con Neto fuera de juego y la más que probable baja de Messi, que se recupera de una lesión en el sóleo de la pierna derecha, Valverde dispone de 21 jugadores del primer equipo más el portero del filial Iñaki Peña, por lo que será necesario dejar a cuatro futbolistas fuera de la convocatoria de 18. Rafinha, a quien el club está buscando una salida satisfactoria (con Italia como destino prioritario tras la negativa del Valencia), tiene muchos números para ser uno de los descartes. Pero la verdadera miga estará en los otros tres.

La incógnita Coutinho

El primer nombre que habrá que buscar en la lista es el de Philippe Coutinho. Su ausencia enviaría un mensaje inequívoco, porque nadie duda de que en condiciones normales el brasileño tendría plaza segura en el viaje a Bilbao, y más aún sin Messi en el equipo. Si Valverde opta por presentarse en San Mamés con solo tres delanteros (Griezmann, Suárez y Dembélé) o incluso convocar a algún delantero del filial (Abel Ruiz o Carles Pérez) para completar el ataque azulgrana y deja a Coutinho en Barcelona, habrá que irse haciendo a la idea de que el futuro inmediato del carioca está lejos del Camp Nou. Venga o no venga Neymar.

La otra zona en la que el técnico barcelonista deberá tomar decisiones importantes es el centro del campo. Con Frenkie de Jong plenamente asentado en el equipo tras su gran pretemporada y con Sergio Busquets e Ivan Rakitic tirando de galones y experiencia, quedan cuatro jugadores para repartirse los minutos de juego que queden disponibles: Arthur Melo, Arturo Vidal, Sergi Roberto y Carles Aleñá. No es aventurado pensar que alguno de ellos se quedará esta vez en casa.

También en la defensa se producirá, casi con toda seguridad, otro descarte. Y aquí, con todos los efectivos a disposición del entrenador, incluidos los cuatro centrales, el principal candidato a perder el avión es el joven Jean-Clair Todibo, que el martes hizo el entrenamiento al margen del grupo a causa de unas molestias aunque el miércoles ya se pudo ejercitar con normalidad.