Otra vez Italia ha frustrado el sueño de oro del waterpolo español en la final de los Mundiales de Gwuangju (Corea del Sur). Si en el torneo femenino Estados Unidos volvió a ser la bestia negra de España en la final, este sábado el conjunto transalpino ha derrotado a los pupilos de David Martín (5-10).

Como en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y como en la final del Mundial de 1994, precisamente en Roma y con el mismo resultado, Italia suma su cuarto Mundial a costa de España, que pese al mal trago de la derrota ha confirmado con este subcampeonato un regreso a la élite mundial que ya apuntó el año pasado con la plata en los Europeos de Barcelona.

Una de las claves de la derrota estuvo en el aprovechamiento de las superioridades. Italia aprovechó sus 8 primeras acciones con hombre de más, mientras que España solo anotó en 4 de sus 8 primeras oportunidades. El marcador aguantó igualado solo el primer cuarto (2-2), con un Felipe Perrone atinado en el tiro.

Mal en defensa y en ataque

Un penalti fallado por Alberto Barroso a 23 segundos de cerrar el primer acto hizo mella en los españoles. En muy poco tiempo Italia se puso tres arriba (2-5), aprovechando que la defensa rival daba muchas facilidades. Ni rastro de la solidez que demostró el equipo David Martín en los partidos contra Japón y Serbia y sobre todo en semifinales contra Croacia.

Alberto Munarriz, de penalti, rompió el parcial italiano y dejó lugar a la esperanza al descanso (3-5), pero los 'azzurri' volvieron a salir en tromba y otro parcial de 0-3 prácticamente sentenció la final con 12 minutos por jugarse (3-8), no solo por la ventaja de 5 goles sino por las sensaciones que desprendía el equipo. El tanto de Blai Mallarach maquillaba el marcador al término del tercer cuarto, aunque la remontada sonaba a milagro (4-8).

El segundo tanto de Luongo (4-9) convirtió los cinco minutos finales en un mero trámite, en el que España siguió desaprovechando las superioridades (4 de 13 con el último gol de Mallarach) y haciendo de la final un plácido paseo para Italia, que pidió un inoportuno tiempo muerto a 39 segundos del final pese a ganar de 5.

Croacia, bronce

En el partido por el bronce, Croacia se hizo con el bronce a costa de Hungría (10-7) en un partido con 40 exclusiones.