El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, han presentado este viernes en la Fundación Tres Culturas el programa 'Mentor 10', proyecto para que deportistas de élite mentoricen a niños y jóvenes andaluces con el fin de fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables.

Al acto han asistido también los deportistas que participan en este programa: José Manuel Ruiz; Berni Rodríguez; María Peláez, María Pujol; Regio Hernández; Damián Quintero; Blanca Manchón y Lourdes Mohedano. Además, forman parte del programa, pero no han podido asistir al acto de presentación, Carolina Marín, Fátima Gávez y Javier Fernández.

El programa 'Mentor10' es un proyecto estratégico que llevará de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituirá un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a once mentores que les guiarán en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

Juanma Moreno ha agradecido la participación de estos deportistas. "Me siento muy orgulloso de compartir Andalucía con personas con tanta capacidad y tantos valores", ha valorado el presidente de la Junta.

Moreno ha valorado estos deportistas de alta competición hayan aceptado desarrollar labores dentro del Programa 'Mentor10', con la misión de "transmitir los valores del deporte".

Así, ha resaltado que los niños y jóvenes que participan en este proyecto tendrán "la referencia de personas que han transitado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base". "La cultura del esfuerzo, la generosidad, saber perder y volver a levantarse, tener perseverancia, disciplina y trabajar en equipo, se trata de cuestiones vitales que no sólo acompañarán a estos niños en su vida deportiva, sino también en la personal", ha señalado.

Asimismo, ha recordado a estos deportistas de élite la misión de luchar "contra la obesidad infantil, que afecta en Andalucía al 23% de la población". "Queremos que nuestros niños y jóvenes practiquen deporte y lleven hábitos de vida saludables, la obesidad limita la vida de los menores y, con el tiempo, se traduce en problemas de salud y limitaciones en el plano físico, pero también es una enfermedad reversible y desde el Gobierno andaluz vamos a poner todo nuestro empeño en que sea así", ha asegurado el presidente de la Junta.

Por su parte, el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ha alabado los valores de estos deportistas como "el talento, esfuerzo, éxito y aprender de la derrota, generosidad y humildad", que conforman, según Imbroda, la esencia del Programa 'Mentor10'.

Además, el consejero ha asegurado que desde su Consejería se trabajará para que "no se quede sólo en una foto o un titular". "Queremos que todo esto se transmita a los niños y jóvenes a lo largo de toda Andalucía, queremos que nuestros deportistas sean para ellos grandes referentes sociales", ha defendido, a la vez que ha agradecido la labor que ha llevado a cabo su consejería para que este proyecto se haga realidad.

Tras el acto, el presidente de la Junta, junto al consejero de Educación y Deportes y parte del elenco de deportistas que participarán en 'Mentor10', han apoyado la candidatura para que Andalucía se convierta en la primera Región Europea del Deporte en 2021. Moreno considera que "la comunidad reúne méritos suficientes para obtener esta declaración, tanto por el peso de los deportistas andaluces en toda clase de competiciones como por el elevado índice de práctica deportiva y de deportistas federados registrados".