Roberto Bautista ha apuntado su nombre al exclusivo club de semifinalistas españoles en Wimbledon al imponerse este miércoles al argentino Guillermo Pella por 7-5, 6-4, 4-6 y 6-3 en tres horas y siete minutos. Una selecta lista en la que figura encabezada por Rafael Nadal junto a Manuel Santana, el primer campeón en 1966), Manuel Alonso, finalista en 1921, Andrés Gimeno y Manuel Orantes que alcanzaron la penúltima ronda en 1970 y 1972.

El tenista castellonense, de 31 años, ha conseguido el mejor resultado de su carrera profesional y ha dejado abierta la opción a que el tenis español coloque por primera vez en el All England Tennis Club de Londres a dos semifinalistas españoles en el cuadro masculino si Nadal supera a Sam Querrey. Hasta ahora solo Arantxa Sánchez y Conchita Martínez habían logrado esa proeza en 1995.

Desde el primer punto Bautista y Pella han salido preparados para la batalla que les esperaba. Un pulso entre dos jugadores muy similares (22 y 26 en el ránking mundial), aunque uno zurdo, el argentino y el otro derecho, sólidos en el fondo dispuestos a pasar las bolas y pegar los palos que hiciera falta hasta ganar el punto.

El tenista castellonense tomó la delantera al romper el servicio del argentino en el primer juego, pero Pella no se entregó y siguió luchando hasta devolver la igualdad en el marcador (4-4), en un juego que necesitó hasta seis bolas de break para confirmarlo. Pero cuando había logrado la igualdad, Bautista le volvió a hacer el 'break' (6-5) y ya no dejó escapar la ventaja para apuntarse el primer set con un grito de "¡Vamos!" tras casi una hora de intensos peloteos.

Los dos tenistas eran conscientes, y así lo habían dicho, que afrontaban ante todo una batalla emocional, por lo que suponía la victoria y la falta de costumbre de jugar en esas rondas de los Grand Slam. En eso Bautista tenía la ventaja de haber jugado a principio de año los cuartos en Australia. Además llegaba sin perder un set en el torneo contra un Pella que llevaba más de 12 horas en pista (el doble que el castellonense).

Bautista ha mantenido el ritmo y el control del partido para volver a romper el saque de Pella de salida y no dejar escapar la ventaja hasta cerrar el segundo set en 44 minutos. El tenista argentino no encontraba la manera de superar el muro que había plantado el castellonense en la pista número 1 y sufría en la intensidad de los peloteos, buscando soluciones desesperadas que le llevaban al error.

Con el camino encarrilado, En el tercer set, Pella ha sorprendido a Bautista rompiéndole el servicio (2-0) y aprovechado los nervios del castellonense y la presión de tocar las semifinales, para apuntárselo y forzar la cuata manga. Era el primer set que Bautista perdía en el torneo. Pero no estaba dispuesto a ceder nada más. Bautista se fue al baño y cuando salió de ya tenía las iedas muy claras para recuperar el sistema de juego y no dejar escapar la victoria.

Bautista se enfrentará este viernes en las semifinales a Novak Djokovic que se ha impuesto con contundencia al belga David Goffin por 6-4, 6-0 y 6-2, a pesar del susto que ha tenido en el primer set en el que ha podido encontrarse con un 0-4, tras desaprovechar su rival dos 'break points' en sus dos primeros sevicios. Goffin ha conseguido finalmente romperle el saque a Djokovic a la tercera oportunidad (3-4), pero a partir de ese momento el campeón ha puesto una marcha más y le ha ganado 10 juegos seguidos para acabar apuntándose la victoria en 1 hora y 57 minutos.

Djokovic y Bautista se han enfrentado en 10 ocasiones y el español se ha apuntado solo tres victorias, las dos últimas este año en Doha (3-6, 7-6, 6-4) y en Miami (1-6, 7-5, 6-3).