Solo una vez en lo que va de siglo se ha bajado España del podio en el Eurobasket femenino. La inmaculada trayectoria de la selección en este torneo invita a pensar en que este domingo las pupilas de Lucas Mondelo estarán defendiendo el oro del 2017, pero antes deberán ganarse este sábado (20.30 horas. TDP) el pase a la final ante el peor rival posible: la anfitriona Serbia.

"Serbia es un equipazo. Tienen mucha calidad y un quintento de Euroliga con jugadoras que si tienen contratos altos en distintos países será por algo", avisa Mondelo. El técnico cree que la semifinal estaría al 50% de no ser por la condición de anfitriona de Serbia, aunque deja claro que su equipo va a por todas: "También Rusia era muy difícil. Ya que nos hemos liado la manta a la cabeza vamos a intentar salir últimos de este baile. No queríamos venir a la discoteca, pero ya que estamos vamos a cerrar la pista nosotros", explicó.

Francia-Reino Unido, la primera semifinal

La selección cuenta por victorias sus partidos en un Eurobasket que presenta unas semifinales de altura. España, Serbia y Francia, invictas las tres, repiten en la penúltima ronda respecto a los JJOO de Río-2016, con la sorprendente Reino Unido en el puesto de Estados Unidos. Las británicas solo sucumbieron ante España en la fase de grupos, aunque en un duelo muy ajustado.

Laura Nicholls, que se hizo daño en el tobillo en el partido de cuartos, es la principal preocupación de España, a tope de confianza tras su incontestable triunfo sobre Rusia con un recital defensivo y muchas jugadoras a un gran nivel arropando a una Astou Ndour en modo MVP. Pero una veterana como Laia Palau no se fía del rival: "Le tengo mucho respeto porque es un equipo con mucha tradición de baloncesto, gente con un institnto muy afilado de competición, y jugarán arropadas en casa".

Desde el 'grupo de la muerte'

Serbia tiene motivos para ilusionarse. Salió triunfadora del grupo de la muerte (con Bélgica, Rusia y Bielorrusia), demostrando de lo que es capaz con su 'triángulo mágico': la base Sonja Petrovic, la escolta Ana Dabovic y la pívot Jelena Milovanovic, de vuelta tras su maternidad. Un trío que ya llevó al conjunto balcánico al oro europeo en el 2015 y al bronce en Río-2016.

En Brasil fue precisamente España quien derrotó a Serbia en semifinales, aunque el escenario será ahora muy diferente. Las 16.500 localidades del Belgrado Arena serán un rival más para España , que ya en la fase de grupos se impuso en Riga al otro país anfitrión, Letonia.