La Copa del Rey juvenil obtenida este sábado por el Villarreal se ha convertido en un hecho histórico para el club al ser el primer título nacional de la entidad a este nivel y en el reflejo del trabajo y la dedicación a la cantera que ha caracterizado a la entidad castellonense.

El Villarreal se impuso en la final de Roquetas de Mar al Atlético de Madrid por 3-0 con dos goles de Galdón y uno de Fer Niño, tras haber eliminado previamente en semifinales al Real Madrid.

La cantera del Villarreal empezó a cobrar fuerza hace dos décadas, con la llegada de Fernando Roig a la presidencia de la entidad, ya que el dirigente siempre tuvo entre sus ideas centrales la potenciación de la base y la configuración de una de las mejores canteras de España.

La construcción de dos ciudades deportivas en Vil-real, el control y la búsqueda de jóvenes valores a lo largo de todo el país y la metodología de juego y de educación han contribuido a asentar una fuerte estructura.

Con ello, el club ha crecido y ha logrado objetivos en todas las categorías, con títulos en competiciones de jugadores de todas las edades.

El ascenso a Segunda División que el filial ha conseguido en dos ocasiones y la presencia del segundo filial, el Villarreal C, en Tercera División son un reflejo de esta dinámica, que ha ido acompañada por los títulos de los equipos de cadetes, juveniles e infantiles.

Sin embargo, en la categoría juvenil el Villarreal nunca había alcanzado una instancia competitiva como esta, en la que se ha coronado como el mejor equipo de España.

El club sí que había logrado ganar la Copa de Campeones en la campaña 14-15, pero la Copa del Rey se resistía a pesar de haber alcanzado en varias ocasiones el equipo las semifinales de la competición.

El título de esta temporada, la victoria en el campeonato regular y la disputa de la final perdida en la Copa de Campeones, hacen de este equipo el mejor de la historia del club.

Se trata de un grupo de jóvenes valores que destaca por su calidad y rendimiento con nombres como los de Baena, Morante, Pereiro, Vadik, Fernando Niño, Arana, Carlos Adriano o Galdón, entre otros.

Son futbolistas que han destacado desde la base y que llegan con fuerza para poder dar el salto a partir del paso natural hacia el tercer o el segundo equipo del club.

Con ello seguirán una tradición asentada en el Villarreal, un club en el que muchos de sus jugadores importantes han pasado por esta categoría.

Bruno Soriano, Héctor Font, César Arzo, Xisco Nadal, Pau Francisco, Rodrigo Hernández, Alfonso Pedraza, Miguelón o Morlanes son algunos de los que más recientemente han recorrido ese camino.

El técnico del juvenil del Villarreal, Miguel Ángel Tena, también un hombre de la casa, ha sido una pieza clave para alcanzar este logro.

Curiosamente el entrenador cordobés jugó en la cantera del Villarreal y logró debutar en el primer equipo, aunque tuvo que salir para labrarse una carrera. Regresó hace dos temporadas como apuesta a largo plazo y a la espera de cerrar el contrato, continuará en la entidad.