Con dos bajas de peso, pero también con los niveles de ambición al máximo se presentará España en el Eurobasket femenino de Letonia y Serbia (del 27 de junio al 7 de julio) que se iniciará este jueves con el reto de defender el título de campeona logrado hace dos años en la República Checa y en el que también estará en juego conseguir una de las seis plazas para el torneo preolímpico que clasificará para Tokio 2020.

El objetivo es meterse en el preolímpico, pero la ambición de medalla es algo intrínseco en este equipo, asegura el seleccionador Lucas Mondelo, el técnico bajo cuya dirección, la selección vive una época dorada y se ha proclamado dos veces campeona de Europa (2013 y 2017), subcampeona del mundo (2014) y subcampeona olímpica (2016) y que este torneo persigue su séptima medalla consecutiva en una gran cita internacional.

La selección española, que ya está instalada en Riga, donde se estrenará este jueves ante Ucrania, figura entre los firmes aspirantes al podio en el Eurobasket de Letonia y Serbia, que puede ser el más igualado de la historia, y en el que también estarán en juego seis plazas para jugar alguno de los torneos preolímpicos que darán acceso a Tokio 2020. "Hay seis equipos que optamos a la medalla de oro y ocho que aspiran a medalla", opina Mondelo para situar en esa lista a Serbia, Francia, Bélgica, Rusia y Turquía.

BAJAS DE PESO

España tendrá que sobreponerse la ausencia de dos piezas claves, la pívot estadounidense Sancho Lyttle, una de las destacadas en el título logrado en la República Checa, y también sin Alba Torrens, MVP de ese campeonato. La selección mantendrá la base del equipo que logró el bronce el año pasado en el Mundial de Tenerife, con alguna incorporación como la de Andrea Vilaró, para seguir explotando sus señas de identidad, con el trabajo defensivo como máxima.

La selección iniciará el torneo en el Grupo A junto a Ucrania, Gran Bretaña y el anfitrión Letonia, un grupo en teoría accesible para el bloque de Mondelo, aunque el equipo británico demostró en el último partido de preparación de España en Fuenlabrada que no es ninguna cenicienta, cayendo únicamente por dos puntos. "El equipo llega como queríamos, hemos jugado contra rivales directos, o que nos podemos encontrar en el camino, porque es mejor llevarse sustos en la preparación que el día definitivo", dijo Mondelo en el acto de despedida de la selección, al que acudió el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo.

El Eurobasket tendrá el interés añadido de asegurar a los seis primeros clasificados la presencia en el preolímpico de Tokio, que se celebrará en febrero del año próximo. Lo que garantizará la presencia a los equipos que alcancen los cuartos de final y también al que pierda el cruce, pero gane el siguiente partido.