La séptima edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha concluido este fin de semana con la celebración de la gran final en la Ciudad Deportiva Bahía Sur de San Fernando (Cádiz). Desde el inicio de esta campaña educativa el pasado mes de enero, este evento único que conjuga deporte, formación en valores y diversión ha llevado a cabo una completa labor formativa dirigida a 4.000 niños y sus familiares que se ha dividido en dos grandes pilares: alimentación saludable y lucha contra el acoso escolar o bullying.

Y es que, a lo largo de las siete ediciones de la Copa COVAP, cerca de 25.000 menores y alrededor de 50.000 espectadores (entre familiares, amigos, entrenadores y vecinos de cada localidad) se han beneficiado de charlas pedagógicas impartidas por un equipo de psicólogos y nutricionistas en los más de 30 municipios andaluces recorridos en siete años. Además, este proyecto, que promueve valores para el desarrollo físico y emocional de los más pequeños, ha contado en esta séptima edición con la colaboración de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS), entidades que han contribuido a extender contenidos especializados para advertir sobre el problema del bullying y concienciar sobre los beneficios de llevar a cabo una dieta sana y variada.

Además, con la conclusión de la séptima edición, la Copa COVAP presenta cifras de participación que avalan su repercusión como evento deportivo y educativo consolidado, como la implicación de más de 1.750 equipos compuestos por niños y niñas de 10 y 11 años en las categorías de fútbol mixto, baloncesto masculino y femenino.

En este sentido, Rafael Guerrero, director comercial de COVAP, ha señalado que “la séptima edición de la Copa COVAP ha logrado resultados extraordinarios y muy relevantes, tanto en participación como en asistencia y visibilidad, que repercute en que la propagación de nuestro mensaje de hábitos de vida saludables cada vez esté impactando en un mayor número de personas, posicionándonos y consolidándonos como un proyecto que representa un compromiso especial y unos valores cada vez más seguidos por las familias. Llevamos siete ediciones concienciando sobre la importancia de la práctica deportiva y la buena alimentación para combatir la obesidad infantil”.

Campeones de la gran final de la Copa COVAP y padrinazgo de figuras del Deporte

Por segundo año consecutivo, la localidad gaditana de San Fernando ha vuelto a acoger la final

de la Copa COVAP, donde se han reunido los 24 equipos de fútbol y baloncesto vencedores en cada una de las ocho provincias de Andalucía. Tras disputarse los distintos encuentros, los vencedores han sido La Liara Balompié en fútbol mixto, que ha vencido al Marianistas por un contundente 3 a 0; el EDMB Teatinos en baloncesto masculino, que ha superado al Adesa 80 por 28 a 27; y el CAB Estepona en baloncesto femenino, que se ha enfrentado al Adeba con un marcador a favor de 30 a 9.

La ceremonia de entrega de premios ha estado compuesta por el exjugador y padrino de la Copa COVAP, Rafael Gordillo, junto a Rafael Guerrero y Sonia García, director comercial y responsable de Comunicación de COVAP, respectivamente. El acto también ha contado con la presencia de Adolfo Magrañal, delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto en Cádiz, y de José Luis González, directivo de la Real Federación Andaluza de Fútbol, así como representantes del Ayuntamiento de San Fernando como Antonio Rojas, concejal del consistorio isleño.

Los tres campeones, junto con los subcampeones, participarán en el Campus COVAP que se

celebra en Baena durante la primera semana de julio. Un escenario singular para disfrutar de diferentes actividades lúdico-deportivas, conviviendo en un ambiente de deporte, educación y diversión.

Un año más la Copa COVAP ha contado con el padrinazgo de importantes figuras del deporte nacional e internacional, como Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, así como de Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol, y el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) y del movimiento saludable ‘España Se Mueve’.

Retrospectiva de la Copa COVAP 2019

El inicio de la temporada lo marcó Pozoblanco, donde se llegó a promover el deporte y la dieta saludable durante la infancia para prevenir enfermedades cardiovasculares. Poco después, en la sede almeriense de Viator, se destacó la higiene de manos para reducir las infecciones respiratorias y gastrointestinales. Por su parte, la localidad sevillana de Utrera subrayó la actividad física para mejorar el bienestar psicológico, mientras que Moguer (Huelva) se centró en el ejercicio al aire libre para evitar futuros problemas de visión en los niños.

Otras cuestiones, como las medidas preventivas para reducir la incidencia del bullying o la importancia de la dieta mediterránea, se pusieron de manifiesto en el municipio jiennense de Alcalá la Real y en el granadino de Huétor Tájar, respectivamente. En cambio, la sede de Conil (Cádiz) dio visibilidad a las denuncias por bullying, las cuales se producen gracias a los padres; y Mijas (Málaga), última parada de la Copa COVAP, resaltó el deporte infantil para prevenir la lumbalgia.

Sobre ¡Muévete con COVAP!

La Copa COVAP es una iniciativa deportiva y educativa en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace siete ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), la Copa COVAP es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto y congrega a figuras del deporte nacional que apadrinan y divulgan sus valores. Más información en: http://www.copacovap.es.