El sueño se hizo realidad. El Córdoba CF Futsal escribió una de las mejores páginas de la historia del deporte cordobés tras lograr su ascenso a la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), la mejor liga del mundo. 32 años después, un equipo masculino de Córdoba logró un ascenso a la máxima categoría de este deporte.

El conjunto blanquiverde se sitúa, de esta manera, en el olimpo del fútbol sala cordobés, donde ya se encuentran el Córdoba FS, que ascendió a la entonces División de Honor en 1985 y no fue hasta una temporada después, la segunda seguida en la máxima categoría, cuando la entidad financiera Cajasur decidió patrocinar al equipo cordobés, de ahí que pasara a llamarse Cajasur Córdoba FS. En ese olimpo también está el Autoescuela Séneca, que promocionó a División de Honor en 1987, aunque en la máxima categoría jugaba en el pabellón de Villafranca de Córdoba bajo el nombre de Muebles Obrero Aquasierra.

Jugadores del CCF Futsal celebran el ascenso. / FRANCISCO GAITÁN

Ahora es el turno del Córdoba CF Futsal. La entidad presidida por José García Román ha superado todas las expectativas de este deporte en el ámbito cordobés, ya que con una plantilla 100% cordobesa y con seis años de vida, ha desarrollado un crecimiento precoz ya que en prácticamente cuatro años ha pasado de jugar en las pistas de la Tercera División a visitar la próxima temporada pabellones como el Jorge Garbajosa del Movistar Inter, el equipo más laureado de este deporte con 22 ligas y 6 Copas de Europa; el Palau Blaugrana del FC Barcelona, con tres Ligas y dos Copas de Europa en su haber; el Palacio de los Deportes de ElPozo Murcia, un clásico con cinco Ligas y cuatro Copas de España; o La Salobreja del Jaén Paraíso Interior, un referente en los últimos años con sus dos Copas de España (2015 y 2018) y dos semifinales de play-offs por el título.

Pero el camino hasta la mejor liga del mundo no ha sido nada fácil tras unos comienzos duros en el fútbol sala profesional, sobre todo en esta última temporada.

INICIOS DE PLATA

En julio del 2017 el Córdoba CF, entonces presidido por Alejandro González -hijo de Carlos González- deseaba que el Córdoba tuviera un equipo de fútbol sala. Entonces contactó con José García Román para llevar a cabo del proyecto. La renuncia del Cerro Reyes llevó al club a jugar en Segunda bajo el nombre de Itea Córdoba CF Futsal. El equipo comenzó con tres derrotas seguidas y tras obtener su primer triunfo en la cuarta jornada --en Mengíbar por 1-5--, comenzó su escalada hasta tener opciones de entrar en el play-off en la última fecha, pero la UMA Antequera lo impidió. Esa temporada será recordada también por el duelo vivido ante ElPozo Murcia en la 2ª ronda de la Copa del Rey, en el que los de Maca cayeron por 2-3 en un Vista Alegre lleno.

DUDAS EN EL 2018

La llegada de Jesús León como máximo accionista del Córdoba CF dejó dudas sobre la viabilidad del proyecto de José García Román, aunque finalmente en junio del 2018, a pocos días de que finalizase el plazo de inscripción en la LNFS, ambas partes llegaron a un acuerdo y siguieron con la aventura blanquiverde en Segunda bajo el nombre de Córdoba CF Futsal.

Keko, Nono y Lolo Jarque --y en invierno Juanra-- fueron las nuevas caras que renovaban un plantel 100% cordobés, una de las señas de identidad que siempre ha mantenido este equipo, junto a su carácter, oficio y trabajo en bloque. Los blanquiverdes debieron remontar el vuelo tras el 11-2 sufrido en Talavera y en ese momento de crecimiento, este club viviría uno de sus días más gloriosos gracias a la Copa del Rey. El conjunto comandado por Maca derrotó en la segunda ronda del torneo del KO al Valdepeñas, de Primera División, por 4-3 con un tanto a diez segundos para el final de Jesús Rodríguez.

Al término de la primera vuelta el equipo ya estaba en la pelea por el play-off, aunque el objetivo primordial seguía siendo la permanencia. Una vez conseguida, el Córdoba Futsal ya se mentalizó en la disputa por entrar en la promoción.

Tras sufrir un bache entre marzo y abril con dos derrotas seguida ante los dos primeros (Burela y Real Betis), la victoria en Manzanares por 2-3, con remontada incluida de dos goles en los minutos 38 y 39, supuso un punto de inflexión moral para este equipo, lo que le llevó a clasificarse para el play-off, hacer una remontada magistral en la semifinal ante el Real Betis y a conquisar un casi inexpugnable Sebastián Moya Lorca de Mengíbar --solo una derrota esta temporada--. Un camino heróico para alcanzar un sueño. Ahora toca disfrutar.