La reforma de la Liga de Campeones, la controvertida Superliga europea, la celebración de los partidos de la competición europea durante los fines de semana, desplazando a las Ligas nacionales entre semana, o un sistema de ascensos y descensos son algunas de las ideas que se pondrán encima de la mesa en la 22ª asamblea general de la Asociación de Clubs Europeos (ECA), reunida lunes y martes en Amsterdam para debatir el futuro del fútbol europeo.

El encuentro en Holanda reunirá a los 232 miembros que integran el organismo independiente que representa a los clubes europeos para protegerlos y promocionarlos y que nació tras la fusión del G-14 y el Foro Europeo de Clubs. El Barça estará representado al máximo nivel con la presencia del presidente azulgrana, Josep María Bartomeu, y también del director general del club, Òscar Grau. A la reunión han acudido también los representantes del Madrid, Atlético, Valencia, Sevilla, Real Sociedad, Villarreal e incluso del Málaga, de Segunda División, aunque solo Madrid, Barça y Atlético contará con derecho a voto.

ENCUENTRO PREPARATORIO

La asamblea de la ECA, que se reúne cada dos años, estuvo precedida por una reunión entre los comités ejecutivos de la propia ECA y de la UEFA que se encontraron el pasado día 19 en Nyon para hacer un intercambio de ideas y puntos de vista sobre las competiciones de clubes a partir de 2024.

”Se trata de la primera de una serie de reuniones entre las partes interesadas en los próximos meses con el fin de permitir una consulta detallada y adecuada con el objetivo de elaborar propuestas concretas que puedan ser debidamente consideradas y analizadas antes de tomar cualquier decisión”, recogía la nota informativa del organismo rector del fútbol europeo.

En el encuentro se hará también un balance de las competiciones europeas hasta el momento y cuando concluya la Asamblea, el presidente de la ECA, Andrea Agnelli, actual presidente de la Juventus, el vicepresidente del organismo, Edwin va der Sar, director general del Ajax, y el secretario general Michele Centenaro comparecerán ante la prensa para dar cuenta de las decisiones tomadas por los clubs.