Otra medalla en diferido para el atletismo español. La medalla de bronce que el atleta murciano Miguel Ángel López logró en los Mundiales de Rusia del 2013 en la prueba de 20 kilómetros marcha se tornará de plata tras la descalificación del ganador de la prueba, el ruso Aleksandr Ivanov. El chino Chen Ding (campeón olímpico del 2012) se proclamará campeón mundial seis años después y el portugués Joao Vieira subirá virtualmente al podio.

Pese a la mejora, esta plata no será ni mucho menos el mejor resultado de López, que un año después, en el 2014, se proclamó campeón de Europa en Zúrich y que en los Mundiales del 2015, en Pekín, se proclamó campeón del mundo, siempre en la distancia de 20 kilómetros.

Igual que Ruth Beitia

Rusia lideró el medallero en aquellos Mundiales del 2013, en el estadio olímpico de Luzhnikí, pero las posteriores descalificaciones de atletas rusos por casos de dopaje devolvieron la hegemonía a Estados Unidos. De hecho, la misma situación que está viviendo Miguel Ángel López le sucedió hace pocas semanas a Ruth Beitia. La saltadora cántabra logró un bronce compartido en Moscú, pero la descalifiación de la ganadora, la rusa Svetlana Shkolina, la convirtieron en subcampeona. La misma sanción le supuso también subir al podio de los JJOO de Londres-2012, en los que había sido cuarta.

Ivanov perderá todos los logros conseguidos entre junio del 2012 y agosto del 2014, según ha informado la federación internacional (IAAF). Además deberá cumplir tres años de sanción que empezará a contar desde mayo del 2017, cuando fue suspendido.