El belga Tim Wellens, el dorsal número uno de la Vuelta Ciclista a Andalucía por la victoria del pasado año, empezó la 65 edición con la victoria en la primera etapa, entre Sanlúcar de Barrameda y Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, con 170,5 kilómetros de recorrido y un final en 1.000 de ascensión pleno de adoquines.

El jefe de filas del Lotto repitió el éxito de 2018 en esta localidad, aunque en esa ocasión fue en la cuarta etapa, que le valió para enfundarse el maillot de líder de la clasificación general, que supo mantener en la contrarreloj final.

Los corredores se mostraron activos desde la salida en Sanlúcar de Barrameda y en un abrir y cerrar de ojos se formó una escapada a la que se sumaron siete corredores.

Los integrantes de la fuga fueron Álvaro Cuadros (Caja Rural), Corentin Ermenault (Vital Concept), Michael Van Staeyen (Roomport), Alessandro Pessot (Bardiani), Jetse Bol (Burgos BH), Unai Cuadrado (Fundación Euskadi) y Sergio Samitier (Euskadi Murias), que desde un primer momento se compenetraron a las mil maravillas y lograron ventajas entre los dos minutos y los dos minutos y medio en los primeros 45 kilómetros.

En todo momento, el pelotón consintió que maniobrará el grupo, aunque tampoco dejó que la diferencia aumentara.

De esta forma, Van Staeyen, Pessot y Bol se repartieron los puntos por este orden en la meta volanta de Arcos de la Frontera y después afrontaron el puerto del alto del Prado, en el que coronó primero Samitier, seguido de Álvaro Cuadros y Unai Cuadrado, con una ventaja de 2.41 respecto al pelotón en el que el tiraban Astana, Mitchelton y Lotto.

A falta de 45 kilómetros para acabar la primera etapa, el grupo empezó a reducir las diferencias, aunque no impidió que los fugados pasarán destacados por la meta volante de Algar.

Jetse Bol fue primero, segundo, Van Staeyen y tercero, Alessandro Pessot.

Bol se sintió con fuerzas y saltó para buscar la aventura en solitario, pero su escapada fue neutralizada por sus compañeros.

A falta de 30 kilómetros para la meta de Alcalá de los Gazules, la distancia con el gran pelotón era apenas de 50 segundos y la fuga estaba ya condenada a no prosperar, sobre todo por el ritmo que impusieron por detrás el Astana, el Mitchelton y el Lotto, tres formaciones que tienen a los grandes favoritos para la victoria.

Pero a falta de 24 kilómetros la aventura terminó, aunque esta situación no impidió escaramuzas en el pelotón, como las protagonizadas por Matteo Montaguti (Androni) y Dries Van Gestel (Sport Vlaanderen), pero que no fructificaron y fueron alcanzados por el pelotón a falta de dos kilómetros para la meta.

Ya en las calles de Alcalá de los Gazules, Tim Wellens hizo explotar su potencia y facilidad a la hora de escalar y marcó un ritmo impresionante en los 1.000 metros de subida con rampas de hasta un 11 por ciento de adoquines, con una victoria por delante de Ion Izagirre y Jakob Fuglsang, ambos del Astana, a los que sacó una ventaja de cinco segundos en la meta.

LA ETAPA DE HOY

La segunda etapa de la Vuelta a Andalucía se disputará el jueves entre Sevilla y Torredonjimeno, con un recorrido de 216 kilómetros que pasa por Córdoba, lo que es el trazado más largo de este año, y con el alto de Porcuna como dificultad montañosa más importante para los ciclistas.