Dos meses exactos después, se reanuda la Champions. Dos meses, en el fútbol, es un periodo comparable a un siglo por la cantidad de cambios que se pueden llegar a producir. Nada es lo que era (o parecía) cuando los equipos quedaron emparejados en el sorteo de diciembre. Lo que no ha cambiado es que entra un nuevo elemento en juego: el VAR. Sin mayor pretensión, manteniendo la premisa fundacional de cuando se inventó, la de «reducir el número de decisiones incorrectas de los árbitros», en palabras del italiano Roberto Rosetti, el máximo responsable del arbitraje de la UEFA.

EN LA TRIBUNA DE PRENSA

Nada es lo que era (o parecía) en la mayoría de las eliminatorias. En una en particular: el Manchester United-Paris Saint Germain se ha visto despojada de los personajes principales, los más poliédricos. En el banquillo de Old Trafford ya no está José Mourinho. El entrenador portugués seguirá la Liga de Campeones desde un lugar más alejado. Se sentará en la grada -o peor aún para él, por la opinión que tiene de los periodistas- en la tribuna de prensa. Mourinho ha fichado por la televisión rusa RT como comentarista. La cadena emite en inglés, árabe y español. Tampoco estará en liza el delantero brasileño del PSG Neymar, lesionado de nuevo en el pie y cuyo concurso en la eliminatoria está descartado.

Más allá de los protagonistas, las perspectivas con que encaran el doble duelo son distintas en ambos equipos. El United ha renacido y todavía no ha perdido con Gunnar Solskjaer, y el PSG teme que este año tampoco podrá asaltar la Liga de Campeones. El Real Madrid, que debuta mañana, ya no se siente inquieto ante el Ajax, deprimido por las dos derrotas seguidas en la Liga Holandesa, algo casi inaudito, y por la baja de Frenkie de Jong, el flamante fichaje del Barça en la ida.

Mientras, el Barcelona de Ernesto Valverde verá los primeros asaltos desde la placidez del sofá, descansando de los 11 partidos disputados en los últimos 35 días. La reaparición del Barça, que visitará al Olympique de Lyón, se producirá el martes de la próxima semana. El Atlético jugará un día después. Ambos equipos se han reforzado en invierno. El Barça ha inscrito a Jeison Murillo, Boateng y a Moussa Wagué (han sido traspasados Munir, Denis y Rfainha es baja de larga duracion); el Atlético ha incorporado a Álvaro Morata y el Real Madrid cuenta con Brahim Díaz como novedad.

EL ESTRENO DE MATEU LAHOZ

El estreno del VAR en la Champions contará con la no menos actuación estelar de Antonio Mateu Lahoz. La UEFA quiere que todos los equipos arbitrales, en el césped y en la sala de vídeo, sean de la misma nacionalidad. El colegiado valenciano pitará el Tottenham-Borussia Dortmund respaldado por el canario Hernández Hernández y el valenciano Martínez Munuera en el VAR.