El jinete cordobés Javier Higuera consiguió la medalla de oro en el Campeonato de España de caballos jóvenes, de doma, disputado el pasado fin de semana en las instalaciones segovianas del Centro Ecuestre de Castilla y León. Higuera, que participó con el hannoveriano Fulvius, en la categoría de seis años, consiguió el campeonato nacional en un concurso con un alto nivel de los binomios que compitieron, y manteniendo en todo momento la calidad en la pista, siendo primero en la primera calificativa del viernes, con una nota de 79,400; tercero en la segunda celebrada el sábado, con una nota de 79,200; y séptimo en la última jornada, pero controlando a sus más firmes adversarios, quedando por delante de ellos. Al final, el binomio Higuera/Fulvius consiguió el oro, seguido del catalán Marçal Sabe, con Bolex, y del gaditano Carlos Castilla que montó a Hi-Rico de Sobral. Fueron 22 binomios los que participaron en el campeonato.

Fulvius es un ejemplar propiedad de Antonio Carrillo, de Cuevas Bajas, que causó una gran impresión en sus salidas en pista por su facilidad en el trabajo, aires y fuerza, llamando la atención del seleccionador nacional, que cuenta con el binomio para el próximo campeonato del mundo de caballos jóvenes. La trayectoria del hannoveriano de capa negra con Javier Higuera ha ido in crescendo, consiguiendo varias victorias en concursos nacionales e internacionales.

También concursó en el Centro Ecuestre de Castilla y León otro binomio cordobés, el formado por Juan de Dios Ramírez y el hannoveriano Quaterback I, un alazán de 8 años, también de la ganadería Cuevas Bajas. Ramírez, que este año ha participado en el mundial de caballos jóvenes con este ejemplar, al igual que Fulvius, con un gran futuro en la competición de élite, fue cuarto los tres días, consiguiendo la medalla de bronce en caballos de 8 y 9 años, en un concurso también con mucha competencia y nivel, que acabó ganando el madrileño Juan Matute, con Copérnico, seguido del gaditano García Mena y Divina Royal. Los mejores compitieron a un gran nivel.

Además, el fin de semana de éxito para Cuevas Bajas se completó con otra medalla de oro, en el Campeonato de España de enganches, celebrado en el Real Club Pineda de Sevilla, en el que el cochero de Cuevas Bajas, Juan Antonio Real fue el vencedor en la categoría de cuartas, con ejemplares centroeuropeos de la ganadería cordobesa, en un accidentada competición condicionada por la lluvia.

Fue un fin de semana en el que Cuevas Bajas consiguió dos oros y un bronce nacionales, precedido hace dos por la presencia de otro caballo de Carrillo, Lusitano 5, en la final del Campeonato de España de vaquera, con el jinete José Ángel Vílchez.