El Córdoba vuelve a ser el farolillo rojo de Segunda División por quinta jornada de las 11 que se han disputado hasta ahora y ve la permanencia a tres puntos cuando la competición se acerca al 30% de las jornadas disputadas. El conjunto blanquiverde es el único que suma un solo triunfo, el conseguido ante el Almería en El Arcángel (todos han logrado dos o más victorias) y es el más goleado de la Liga, por lo que el actual equipo de Sandoval es el segundo peor Córdoba del siglo XXI, solo superado por el conjunto que terminó descendiendo a Segunda B en el 2005.

Aquel equipo comenzó con Esteban Vigo, que fue destituido en la séptima jornada tras sumar un solo punto y sin lograr ni un solo triunfo, por lo que fue relevado por Robert Fernández. El de Bechí logró en cinco partidos una sola victoria y cuatro derrotas, por lo que también fue sustituido por Crispi, primero, y por Juan Carlos Rodríguez, después, lo que no evitó un descenso traumático.

Al paso de la jornada 11 en aquella 2004/05, el Córdoba sumaba solo cuatro puntos, lógicamente era colista y veía la salvación ya a siete puntos. El equipo blanquiverde más flojo, después de aquel de la 2004/05 y el actual de Sandoval, es el de la temporada pasada, cuando con Luis Miguel Carrión sumaba nueve puntos (uno más que ahora) al paso de la jornada 11. Estaba situado a tres puntos de la salvación y el hoy técnico del Melilla fue finalmente destituido en la jornada 10 tras la goleada en casa ante el Nástic (1-5), aunque el entonces máximo accionista, Carlos González, llevaba varias semanas barruntando su salida. Las siguientes campañas más flojas dan un salto en puntuación, como la del Córdoba de la 2002/03, que al paso de la jornada 11 sumaba 11 puntos, dos más que la zona de descenso, aunque en la siguiente jornada cayó en descenso. Tras siete jornadas en la zona roja e incluso siendo colista en alguna de ellas, Ortuondo fue destituido en la jornada 19.

En la temporada 2003/04 el Códoba sumaba 12 puntos en la jornada 11, cuatro más que el actual conjunto blanquiverde y llevaba esos puntos de ventaja, cuatro, al descenso tras una reacción fruto del cambio de entrenador dos jornadas antes. Hasta la jornada 9, Castro Santos sumaba seis puntos tras otros tantos empates, no conocía el triunfo y había sumado tres derrotas. Portugal reactivó al equipo, que volvió a entrar en crisis en la recta final, por lo que fue destituido a dos jornadas del final.

Otro equipo que sumaba 12 puntos en la jornada 11 era el de la 2008/09, dirigido por José González, que a pesar de ese arranque más que dubitativo sumaba un 50% más de puntos que el actual. El equipo del técnico gaditano sumaba un punto más del descenso, pero tres jornadas después, en la 15, terminó por ser destituido cuando llevaba 16 puntos, igualado con el primer equipo del descenso, el Eibar.

Una situación, la del actual Córdoba, que vista en perspectiva preocupa aún más.