Las sensaciones no se corresponden con los puntos ni con las victorias. En ese momento transcurre ahora mismo el caminar del Córdoba por la Liga, tras haber superado otra ronda copera al eliminar al Elche en Copa del Rey en la que fue su primera victoria fuera de casa en esta campaña; y al empatar ante el Deportivo de la Coruña, aunque bien es cierto que el gol fue en el descuento de la segunda parte y en superioridad numérica. Pero el nivel de juego del equipo blanquiverde fue positivo, se generaron muchas ocasiones de gol y la dinámica pareció mejor que en encuentros ligueros anteriores.

El equipo de Sandoval sigue en zona de descenso y quiere transformar sus sensaciones en puntos

Sin embargo, todo ello vale de poco cuando se mira la clasificación de Segunda, en la que el Córdoba lleva ya muchas semanas acabando cada jornada en puestos de descenso. Actualmente es penúltimo, con siete puntos y a dos de la salvación, por lo que una victoria esta noche en El Molinón ante el Sporting -21.00 horas- es vital para sacar la cabeza de las profundidades de la tabla y coger aire. Enfrente, un equipo gijonés que tampoco pasa por su mejor momento, que acumula tres jornadas seguidas sin ganar y en el que hay un ambiente algo enrarecido y críticas a su entrenador, Rubén Baraja. El técnico del Córdoba, José Ramón Sandoval, sorprendió algo ayer en la convocatoria que dio antes de que la expedición blanquiverde partiese rumbo a Asturias.

LISTA CON SORPRESAS

El de Humanes decidió dejar fuera de la lista a dos futbolistas que fueron titulares ante el Deportivo, en la pasada jornada. Quim Araújo y Bambock se quedaron en Córdoba y ello da pistas sobre el posible once que vaya a disponer hoy el míster de los blanquiverdes. Sandoval parece haber encontrado una línea o, como él mismo lo definió ayer en sala de prensa, «una base» sobre la que construir. «Lo fundamental es tener clara la idea de a qué queremos jugar», aseguró. Una filosofía, una forma de atacar y de defender, en definitiva un esquema técnico y táctico sobre el que construir un Córdoba ganador. Ni lo uno ni lo otro, ni la idea ni el resultado de plasmar esa idea, se han visto en este arranque liguero. De hecho a domicilio el equipo blanquiverde ha demostrado nula capacidad para competir ante cualquier rival, ya fuese con aspiraciones de acabar la temporada arriba, como Osasuna o Málaga, o frente a rivales en teoría de su misma Liga, como el Albacete, que sin embargo se encuentra actualmente en la zona noble de la tabla. En portería saldrá de inicio Carlos Abad, que ha sostenido un rendimiento notable y, en ocasiones, ha impedido que las derrotas del Córdoba fuera de casa fuesen aún más abultadas. Sandoval confía en la línea de cuatro aunque haya podido meditar cambios al respecto.

DUDAS EN LA MEDULAR

Entra en la convocatoria Aythami, tras finalizar su periodo de sanción, y en la lista hay solo tres centrales, por lo que lo normal es que entre Quintanilla, Luis Muñoz y el zaguero canario se jueguen dos puestos. Loureiro en la diestra y Javi Galán en la zurda completan la teórica defensa del Córdoba en El Molinón. En el centro del campo hay más dudas. Sandoval dijo ayer que quiere a un Córdoba «compacto, que permita pocos contragolpes y que sea protagonista del balón». Siguiendo su planteamiento se abren muchas opciones para Javi Lara y Álvaro Aguado, los dos mediocentros con mejor toque de pelota y mayor capacidad de asociación en el centro del campo. Con Vallejo como ancla, la incógnita estriba en si Lara volverá a partir desde la izquierda para caer al centro o actuará en la mediapunta. De ello depende que recupere el peto de inicio Blati Touré. El esquema variaría con Lara por la izquierda, sin un extremo puro en ese carril. Arriba todo parece indicar que seguirá siendo titular Piovaccari, aunque Andrés Martín aprieta con fuerza.

El Sporting de Gijón afronta una situación delicada y necesita de una victoria en casa que eleve su moral

El Sporting de Baraja, por su parte, saldrá con un once similar al que empató la pasada jornada ante el Cádiz, aunque con algunas modificaciones para tratar de mejorar el caudal ofensivo del equipo y reparar los errores atrás. La principal duda en el once de los asturianos es en la delantera, donde Djudjevic o Neftalí parten con casi las mismas opciones.